Continúan las fugas en cárceles mexicanas al estilo del ‘Chapo’
Share this on

Continúan las fugas en cárceles mexicanas al estilo del ‘Chapo’

En menos de una semana se presentó la segunda fuga en una cárcel de México. En esta ocasión los prófugos se escaparon del penal de Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas. Según fuentes oficiales, el número de reos que se fugaron asciende a 29, de los cuales 10 ya habrían sido recapturados por las autoridades.

La noticia fue difundida mediante Twitter por la Vocería de Seguridad de ese estado; una cuenta que entre toda la información que dio a conocer al respecto, confirmó la muerte de una persona a la que los reos habrían atacado por robarle el auto en el que emprendieron la huida final.

El escape, que se dio en horas de la noche del pasado miércoles, se habría efectuado por intermedio de un túnel de aproximadamente unos 40 metros de largo por 5 metros de profundidad. El túnel había sido construido bajo las tiendas de comercios que se encuentran en el interior del penal y que hacen parte del denominado esquema de autogobierno de los presos, según informaron autoridades policiales locales.

En cuanto a los posibles responsables de la fuga, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, reveló que la Fiscalía General de Justicia del Estado dio inicio a una investigación enfocada en el personal que labora en el penal.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició ya la investigación contra dos funcionarios de la parte administrativa y 38 custodios”, citó El Universal, de acuerdo a la entrevista obtenida vía telefónica del vocero con la periodista Denise Merker.

“De los 29 reos fugados, 20 son del fuero común (personas asociadas a robos u homicidios) y 9 del fuero federal. Además, 4 de ellos están identificados como parte del crimen organizado”, agregó Rodríguez Juárez.

A raíz de la fuga, se comenzó una ardua inspección al interior del penal con el fin de encontrar pistas que indiquen más anormalidades en el actuar de los reos.

Diferentes problemas salieron a la luz pública tras el hecho, como por ejemplo la “sobrepoblación de detenidos que tiene el Sistema Penitenciario de Tamaulipas” que a pesar de contar con una “capacidad máxima de hasta 5 mil 558 internos”, actualmente alberga por lo menos 6.990 reos, según informó el mismo vocero de Seguridad Pública en declaraciones reproducidas por el Diario de Yucatán.

“En el caso específico del penal de Ciudad Victoria,  este tiene capacidad para 960 reos y antes de la fuga había un total de mil 160”, resaltó el portal Excelsior.

Además, la revista especializada en política, Proceso, añadió que “en los últimos meses la cárcel de Victoria, controlada por exmiembros del cártel de los Zetas, ha registrado motines, peleas entre internos y traslados de reos”.

La fuga del miércoles es la segunda que ocurre en menos de una semana. El pasado jueves 16 de marzo, 5 delincuentes considerados de alta peligrosidad, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Negro’, hijo de ‘El Azul’,  se fugaron de la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

Hasta este lunes habían sido recapturados 15 de los prófugos:

Vea después:

Después del ‘Chapo’, siguen de moda los túneles en México