La ONU culminaría su misión de paz en Haití con el retiro de tropas uruguayas
Share this on

La ONU culminaría su misión de paz en Haití con el retiro de tropas uruguayas

El Gobierno de Uruguay confirmó su decisión de retirar por completo sus tropas militares que se encuentran en Haití cumpliendo una misión de paz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hace más de una década que los cerca de 250 uniformados desembarcaron en esas tierras y se espera que para abril ya estén de regreso en el país.

La decisión, que ya había sido anunciada con anterioridad por el entonces presidente José Mujica, se da en medio de las duras críticas que ha recibido Uruguay por su prolongada presencia en el territorio de Haití. Lo cierto es que luego del devastador terremoto que experimentó ese país en el 2010, la ONU, a través del Consejo de Seguridad, resolvió aumentar la cantidad de uniformados extranjeros, la cual en determinado momento superó las 10.000 mil unidades.

La determinación de retirar las tropas militares de Uruguay fue dada a conocer por  el presidente Tabaré Vásquez en el marco de un Consejo de Ministros que se celebró en cercanías de la ciudad de Montevideo. Según el periódico El Espectador,  el mandatario lo anunció no sin antes aclarar que los uniformados continuarían con sus actividades hasta el último día de marzo:

“Cumpliendo como nos habíamos comprometido, en abril las tropas uruguayas de la misión de paz en Haití vuelven al Uruguay”

A raíz de dicho anuncio, el Secretario General de la ONU, António Guterres, manifestó su interés de culminar por este año con la misión de paz que adelanta la Entidad en Haití. El alto delegado analiza la posibilidad de implementar desde el Consejo de Seguridad un acompañamiento que requiera un menor despliegue.

De acuerdo a la información del diario El Observador, Guterres habría asegurado que la nueva misión estaría enfocada en “la promoción del Estado de derecho y en el desarrollo de las capacidades policiales haitianas”. A su vez, el Secretario General de la ONU aseguró que la operación vigilaría los aspectos referentes a los derechos humanos y los conflictos internos de Haití.

El batallón de Uruguay hace parte de la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití, más conocida como MINUSTAH. De la misma hacen parte también otros Estados de América Latina como Colombia, Argentina, México, Brasil y Perú. Según la página oficial de la operación militar, desde que inició su labor en el 2011, aparte de auxiliar a las víctimas del terremoto se propuso “establecer un entorno seguro y estable para desarrollar un proceso político”.

Durante los 13 años de estadía en Haití, las tropas militares de Uruguay despertaron fuertes críticas dentro de algunos sectores del país. Una de las cuestiones que generó dicho debate tiene que ver con que algunos soldados de la misión se vieron involucrados en delitos de abuso sexual. Del mismo modo, ciertos partidos opositores consideran que lejos de brindar una ayuda humanitaria, Uruguay está invadiendo un territorio extranjero.

Otro de los países que desde el 2016 anunció el retiro de sus tropas militares en Haití, es Chile. De manera gradual ya inició con la medida y se estima que para la segunda semana de abril se culmine con la operación que al igual que Uruguay inició en el 2004.

Chile no retirará antes de 2017 sus tropas desplegadas en Haití desde hace 13 años