Argentina y Bolivia acuerdan mayor compromiso de cooperación fronteriza
Share this on

Argentina y Bolivia acuerdan mayor compromiso de cooperación fronteriza

En una reunión que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires entre los vicecancilleres Pedro Villagra Delgado (Argentina) y Guadalupe Palomeque de Taboada (Bolivia), se firmó una carta en la que ambos países se comprometían a tener mayor control fronterizo.

La idea del acuerdo no es limitar y dificultar los procesos migratorios, si no realizarlos de la manera más efectiva que se pueda. Investigar rigurosamente e intercambiar la información procesal y penal de las personas que quieran entrar a cualquiera de los dos países es uno de los puntos principales del acuerdo.

“No queremos restringir el acceso, pero así saber quiénes vienen a la Argentina y si están involucrados en procesos penales. Con una agilización de esta cooperación sabremos rápidamente quienes vienen y ellos qué argentinos van. Es una doble vía”, aseguró el vicecanciller argentino Villagra Delgado en diálogo con La Nación.

Ese mismo medio destaca que los dos funcionarios coincidieron en la importancia de establecer “un mecanismo de consultas políticas entre ambas cancillerías”. Eso además de “la creación conjunta de un sistema de cooperación penal y civil para que sean más rápidos los trámites entre naciones”.

Esto con el fin de que “cuando un ciudadano del otro país comete un delito fuera de su territorio o, al revés, cuando sufre de algún hecho delictivo”, sea identificado de inmediato, agrega el periódico argentino.

Otro aspecto que ha inquietado bastante a las autoridades de los dos países ha sido el control fronterizo para impedir el tráfico de drogas y personas, además del contrabando.

Sobre esto, los dos funcionarios acordaron tener controles fronterizos de inspección y requisas más rigurosas y estrictas. La atención estará centrada principalmente en el corredor ferroviario bioceánico, proyecto que una vez sea entregado, comunicará a Brasil y Perú, pasando por Bolivia, Argentina e incluso Uruguay.

Vea después: El tren bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico también pasará por Uruguay.

Todo lo anterior cobra más importancia luego de que el representante del gobierno argentino manifestará su preocupación por el aumento de cultivos de coca en Bolivia. Según indica el portal El Deber, la inquietud de Argentina se centra en lo permisivo de la Ley General de Hoja de Coca en la que se contempla “la legalización de hasta 22.000 hectáreas” de la mata con la que se procesan drogas ilícitas.

El portal boliviano señala que “más de 1.000 toneladas de coca salen de Bolivia con dirección a Argentina, en promedio, anualmente. Parte de esa cantidad va destinada al acullico de trabajadores en zonas fronterizas”.

Finalmente, como una propuesta para controlar el tráfico de drogas y todo lo que conlleva su comercio ilegal, los cancilleres coincidieron en lo imperativo que resulta el “suscribirse a la brevedad el Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación, a efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular”, tal y como destaca Página Siete.