Banda traficaba marihuana desde Paraguay a un aeropuerto a solo 100 kilómetros de Buenos Aires
Share this on

Banda traficaba marihuana desde Paraguay a un aeropuerto a solo 100 kilómetros de Buenos Aires

A tan sólo 100 kilómetros de la capital de Argentina, una avioneta procedente del vecino país de Paraguay aterrizó con 500 kilos de marihuana. El seguimiento que emprendió la Policía de la provincia de Buenos Aires permitió desbaratar a la banda narcotraficante. Si bien el hecho se registró en el aeródromo de Navarro, la red operaba desde la ciudad de General Belgrano.

Las autoridades policiales lograron detener a 11 personas, en los cerca de 18 allanamientos realizados. Lo preocupante es que los presuntos delincuentes contaban con toda una flota de aeronaves para llevar a cabo los traslados. Se estima que cada vehículo tenia la capacidad de transportar al menos 500 kilos de droga.

En declaraciones públicas, el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, dio los pormenores del operativo denominado ‘El señor de los cielos’, y aseguró que durante el año pasado la banda habría concretado 30 viajes. De igual manera aclaró que 7 de los 11 detenidos son nacionales de Paraguay, y el líder del grupo tenia un pedido de captura vigente en Brasil.

Según el diario Hoy, Ritondo aseveró que la organización delictiva realizaba vuelos clandestinos a través de una avioneta fumigadora para no levantar sospechas. Asimismo, el titular del ministerio de Seguridad reveló que las autoridades policiales lograron dar el golpe gracias a la intervención de llamadas que desde hace un tiempo venían rastreando.

Otro de los funcionarios que se mostró preocupado con el hecho fue el intendente del municipio de Navarro, Santiago Maggiotti.  En entrevista con el canal Todo Noticias (TN) el funcionario sostuvo que la aeronave nunca aterrizó en las instalaciones del aeroclub de su jurisdicción porque “la pista no está habilitada”. Aunque manifestó que se encuentra a disposición de la justicia, se atrevió a declarar que la marihuana habría sido trasladada en auto desde la ciudad de General Belgrano.

“Aquí sólo detuvieron a dos personas que bajaban de una avioneta que guardaban en el Aeroclub local, pero la misma venía vacía, no tenía droga”

En los últimos meses la banda narcotraficante habría adquirido una aeronave con mayor capacidad por considerar que las demás avionetas ya no daban abasto para la cantidad de marihuana que estaban transportando. Luego de la intervención de la Policía de la provincia de Buenos Aires, se pudo conocer que fueron incautados 533 paquetes por un valor de un millón de pesos argentinos (alrededor de 64 mil 800 dólares).

Durante ‘El señor de los cielos’  fueron detenidos desde los pilotos hasta el supuesto líder de la banda. Desde una avioneta, un grupo de uniformados siguió de cerca uno de los encuentros que el grupo delictivo sostuvo en las pistas del aeródromo de Navarro. Una vez que la Policía interceptó a la red, inmediatamente se hizo presente en las instalaciones del lugar el intendente Maggioti, quien habría intentado ingresar al hangar.

Ante la falta de seguridad en las fronteras y motivado por la lucha contra el narcotráfico, el presidente Mauricio Macri recientemente invirtió en la compra de tres radares. Por su parte modificó la Ley Migratoria con el propósito de evitar el ingreso al territorio argentino de personas con antecedentes judiciales y acelerar la expulsión de aquellos que se encuentran privados de la libertad y optan por la medida una vez cumplida la mitad de la pena.