Una multitud arroja objetos a Nicolás Maduro en medio de un desfile militar
Share this on

Una multitud arroja objetos a Nicolás Maduro en medio de un desfile militar

Una multitud enardecida de venezolanos lanzó objetos contra el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar que terminó en medio de una manifestación el martes.

Imágenes de la televisión estatal mostraron a una multitud acosando al vehículo en el que Maduro estaba de pie mientras se despedía al final de un evento en San Félix, en el sureste del estado Bolívar. En medio de la conmoción, la gente arrojó objetos a Maduro, que llevaba un traje venezolano tradicional y una faja presidencial amarillo-azulado-roja, mientras sus guardaespaldas se revolvían a su alrededor como podían, tratando de protegerlo.

La cadena estatal que emitía el evento detuvo la transmisión en ese momento, pero en un vídeo separado compartido en las redes sociales, se escucha a alguien gritándole “¡Maldito seas!”.

Cinco hombres, de 15, 17, 18, 19 y 20 años, fueron arrestados por lanzar objetos contra el vehículo de Maduro, según un informe de una división local de la Guardia Nacional visto por Reuters el martes por la noche.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de información, aunque los funcionarios del Partido Socialista twittearon que Maduro había sido recibido por una multitud animada en San Felix.

Sin embargo, la oposición, que ha estado protestando en las últimas dos semanas para exigir elecciones anticipadas, se abalanzó sobre el incidente tildándolo como evidencia de que Maduro es profundamente despreciado en medio de la escasez de alimentos y la espiral de inflación.

El diputado de la oposición Francisco Sucre, del estado de Bolívar, publicó el video en Twitter en medio de una ráfaga de comentarios en redes sociales:

“¡No pueden dar una ovación de pie al hombre responsable de la peor crisis humanitaria de nuestra historia!”, añadió.

El incidente marcó un paralelo inmediatos con el año pasado, cuando el mandatario tuvo que correr de la multitud en la isla de Margarita por el rechazo recibido; dos sucesos incluso raros pues sus apariciones públicas se coreografían cuidadosamente y muestran solamente partidarios que llevan camisas rojas.

Los videos publicados por los activistas en ese momento mostraron a decenas de personas golpeando ollas y sartenes, burlándose de Maduro, pero las autoridades más tarde acusaron a los opositores de “manipular” videos.

Venezuela volvió a protestar contra Maduro, incluso persiguiéndolo por las calles

La oposición venezolana criticó el martes la represión durante las protestas después de que las autoridades confirmaran una segunda muerte en los disturbios de la semana pasada mientras en el estado occidental de Lara, otras dos personas, de 14 y 36 años, murieron el martes por los disturbios, según el gobernador de la oposición, Henri Falcon.

“Van por los barrios y disparan a las personas que están protestando”, dijo Falcon, ex miembro del partido gobernante, quien dijo que después de un apagón de energía, hombres armados y “delincuentes” en motocicletas hacían su ley por la ciudad.

En medio de lo que la coalición de la oposición dice es una represión contra la disidencia, unas 71 personas fueron arrestadas el martes, según el grupo de derechos humanos Foro Penal.

En total, 364 personas fueron detenidas entre el 4 y el 12 de abril durante las protestas más sostenidas desde 2014, con 183 personas todavía tras las rejas, agregó el grupo.

Funcionarios estatales a través de las redes sociales han mostrado imágenes y videos de manifestantes que vandalizan la propiedad pública y lanzan piedras a la policía. “¿Quién se hace responsable de los daños a la propiedad pública ya las personas?” El ministro de Defensa Vladimir Padrino dijo en Twitter, publicando fotos de manifestantes dando patadas a policías y entrando a una oficina de la Corte Suprema.

La mayoría de los manifestantes son pacíficos y dicen que la acción callejera es su única opción después de que las autoridades bloquearon el año pasado un referéndum revocatorio para retirar a Maduro. Las elecciones locales, debidas el año pasado, aún no han sido convocadas.

Sin embargo, muchos venezolanos son pesimistas de que las protestas callejeras producirán cualquier cambio, mientras que otros se abstengan por miedo a la violencia o porque están demasiado ocupados buscando comida.

Otra ronda de protestas está prevista para el jueves en más de 300 municipios de Venezuela. Los líderes de la oposición llaman a la “madre de todas las marchas” el 19 de abril.

Con información de REUTERS.