Colombia mueve el mercado automotor con Argentina y Brasil
Share this on

Colombia mueve el mercado automotor con Argentina y Brasil

Colombia firmó dos acuerdos con Argentina y Brasil con el mercado de vehículos automotores como principales objetivos.

Con Argentina firmó un acuerdo para la exportación e importación de diferentes productos del sector, además de agroquímicos y plásticos, mientras que con Brasil se ratificó el acuerdo firmado en octubre del 2015, con el que se pretende continuar con el comercio bilateral de automóviles.

La firma del tratado entre Colombia y Argentina, que se llevó a cabo en Buenos Aires, contó con la presencia de María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina, y Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Con el pacto que se firmó, que tendrá vigencia por los próximos cuatro años, habrá cero arancel para el comercio bilateral de autos. La manera en que se realizarán las exportaciones e importaciones será gradual y bajo un sistema de cupos crecientes.

“Al final, se podrán comerciar —desde ambos lados– unos 42.000 vehículos. En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000 unidades o un mercado de US$ 700.000 millones”, explica La Nación.

No obstante, aunque el volumen de exportaciones de automóviles que podrá realizar Argentina hacia Colombia es considerable, este no “rescatará” al país de la “debacle económica que vive Brasil”. Al vecino del norte, Argentina alcanzó a enviarle “350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con suerte en los 200.000”, agrega el diario argentino.

Colombia, por su parte, espera poder exportar a Argentina “hasta 12.000 unidades de buses, colectivos, pickups y camiones, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos” destaca la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia.

En cuanto a las ventas de los sectores agroquímicos y plásticos, Colombia contará con un cupo de hasta 30 mil toneladas para exportar productos agroquímicos y 3 mil 500 toneladas de botellas y frascos de plástico. Todo este material estará exento de arancel para ingresar a Argentina.

“Este es un acuerdo que beneficiará mutuamente al sector manufacturero, con posibilidades de desarrollar complementariedades y cadenas de valor en las áreas de fertilizantes y agroquímicos, artículos de plástico y el sector automotor” afirmó la ministra Lacouture en declaraciones recogidas por el portal oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, en el acuerdo que se ratificó con Brasil, las expectativas del gobierno colombiano se centran en alcanzar “niveles de exportación de más de 40.000 mil unidades de vehículos”, asegura el portal Portafolio.

Las exportaciones no minero energéticas  de Colombia hacia Argentina durante el 2016 rondaron los 133,6 millones de dólares, mientras que hacia Brasil sumaron un total de 598,4 millones de dólares. Cifras que en definitiva demuestran el potencial manufacturero con el que cuenta Colombia, tal y como expresó la ministra.