El Salvador, Guatemala y Honduras crean frente contra el delito en el ‘Triángulo Norte’
Share this on

El Salvador, Guatemala y Honduras crean frente contra el delito en el ‘Triángulo Norte’

La determinación se dio durante la XVIII Reunión Binacional de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas, celebrada en El Salvador, después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hiciera la propuesta en agosto del año pasado.

Cabe recordar que fue en una reunión que contó con la presencia de los Secretarios de Defensa y Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador en donde se le dio vía libre al frente de fuerza trinacional para combatir los actos al margen de la ley que han convertido el ‘Triángulo Norte’ en la región más insegura del continente.

Particularmente los gobiernos de El Salvador y Honduras procederán a crear un bloque de seguridad más intenso con el fin de controlar la problemática de la violencia e inseguridad que aqueja a dos de los tres países.

Entre los actos delictivos y la inseguridad que afronta actualmente la región, quizás uno de los que más preocupa a las autoridades es el accionar de la banda criminal transnacional Mara Salvatrucha, pandilla a la que se le atribuye gran parte de los problemas de violencia en los tres países centroamericanos.

Para la muestra, tan solo unos días atrás se registró un motín en un centro de detención para menores en Guatemala, en donde varios internos tomaron como rehenes a un grupo de funcionarios de los cuales cuatro perdieron la vida a tiros en el hecho. Según registró el portal Voa Noticias, “entre los internos habían 45 pandilleros de la ‘Mara 18’ que mantenían a los rehenes”.

Otra de las problemáticas que también ha representado un impacto totalmente negativo allí ha sido la aparición de carteles de la droga. Así lo advirtió Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, quien aseguró que “en los países que conforman el Triángulo Norte operan cárteles poderosos, que se han aprovechado de la corrupción para alimentar sus estructuras criminales”, tal y como reseñó El Mundo.

“Son poderosos en la medida que se involucran en el tráfico de armas, en la trata de personas, narcotráfico entre otros”, agregó la Fiscal.

Ante un panorama tan complicado, la reacción conjunta e inmediata de las autoridades de los tres países es esencial. Así lo aseguró el Coronel de Artillería DEM Jorge Alberto Miranda, jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador, en declaraciones otorgadas al portal Diálogo.

“Las agrupaciones criminales cambian sus maneras de accionar debido a la globalización. Por eso es clave un frente común para que trabajemos de manera más estrecha, coordinada y conjunta contra toda esta amplia gama de tipos de crímenes transnacionales que afectan a nuestras sociedades” argumentó el alto mando militar.

Por su parte, Francisco Bertrand, abogado constitucionalista salvadoreño, agregó que hay que trabajar en la vigilancia y control de los lugares más vulnerables de las fronteras. “Si las autoridades logran controlar cada metro del territorio nacional y continúan dándole golpes a las estructuras financieras de las pandillas, [estas] reducirían su impacto en los centros urbanos”, indicó el jurista.