Desmienten orden de aprehensión contra ex futbolista Cuauhtémoc Blanco
Share this on

Desmienten orden de aprehensión contra ex futbolista Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco, uno de los jugadores más reconocidos en la historia del fútbol mexicano y actual alcalde de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, fue noticia durante el fin de semana en los principales medios mexicanos por una supuesta orden de detención posteriormente desmentida.

Según versiones de su abogado, José de Jesús Guízar, el ex futbolista tendría una orden de aprehensión emitida por un juez de Morelos por supuestamente haber sido el autor intelectual del asesinato del empresario local Juan Manuel García Bejarano, quien fuera el organizador de la Feria de la Primavera.

El abogado de Blanco le había indicado al diario Reforma que “aun cuando espera la notificación oficial, es de su conocimiento que la orden de aprehensión fue liberada por el juez tras la solicitud hecha por la Fiscalía del Estado minutos después de una audiencia celebrada el jueves”.

Según Guízar, la orden de aprehensión se habría originado en dicha audiencia a raíz de la confesión del asesino de Juan Manuel García, quien aseguró que Cuauhtémoc Blanco fue quien le dio la orden de ejecutar al empresario.

Guízar, en declaraciones citadas por ese rotativo mexicano, manifiesta su asombro por el hecho de que una persona en calidad de imputada efectúe un señalamiento tan grave contra Blanco, pero aún peor que “el juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión”. El jurista también calificó las maniobras como “abominaciones jurídicas”.

Sin embargo, según se conoció en las últimas horas, es falso que exista una orden de detención contra el ex jugador insignia del América. Así lo confirmó María del Carmen Cuevas, titular del Poder Judicial de Morelos, desmintiendo cualquier acción en contra del actual alcalde de Cuernavaca.

“En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no existe ningún tema con eso, no hay ninguna orden de aprehensión contra el alcalde Blanco Bravo”, aseguró, tal y como destaca el portal Proceso.

Antes de que María del Carmen Cuevas desmintiera la orden de aprehensión, Cuauhtémoc anunció públicamente que no tenía nada que ocultar y que su única intención era limpiar su nombre. Casualmente las versiones de la supuesta medida de aseguramiento coincidieron con un viaje del ex goleador de la selección mexicana a los Estados Unidos, por lo que se llegó a especular que intentaría evadir la justicia.

Tan pronto regresó al país, en declaraciones reproducidas por El Universal, Blanco lamentó “los profundos niveles de cinismo y cobardía por parte del grupo político que durante los últimos 8 meses me ha querido destituir de mi cargo a través de un proceso de revocación de mandato, de suspensión definitiva y de juicio político”, según sus propias palabras.

Asimismo, el exfutbolista le exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) investigar a fondo y así esclarecer el asesinato del empresario García Bejarano.