Segunda tragedia en menos de un mes vuelve a enlutecer a Colombia
Share this on

Segunda tragedia en menos de un mes vuelve a enlutecer a Colombia

Al menos 17 personas murieron y siete más están desaparecidas luego de que un deslizamiento de tierra provocara un derrumbe de barro y rocas en varios barrios ubicados sobre las laderas de las montañas en la ciudad de Manizales, Colombia, de acuerdo con datos divulgados por el gobierno de ese país.

Se trata del segundo deslizamiento mortal en el país este mes ocasionado por las intensas lluvias que han puesto en peligro a los residentes en decenas de ciudades provinciales. La construcción improvisada en las laderas de los Andes hace que los barrios sean particularmente susceptibles a avalanchas e inundaciones.

El derrumbe en Manizales, capital de la provincia cafetalera de Caldas, al oeste de Bogotá, siguió a un desastre similar en Mocoa, Putumayo, que mató a más de 320 personas y desplazó a miles de sus hogares el primero de abril.

“Estamos ayudando a encontrar a los desaparecidos (…) y desafortunadamente el número aumentará”, dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre el número de muertos después de llegar a Manizales.

Al menos 57 casas han sido afectadas, de acuerdo con el gobierno. Medios locales informaron que Manizales soportó la lluvia proyectada para un mes en una sola noche.

Los equipos de rescate de la Cruz Roja, la defensa civil, los bomberos y las fuerzas armadas buscan a los desaparecidos en el lodo y los escombros de construcciones venidas abajo. Los servicios de agua potable, electricidad y gas han sido suspendidos en las áreas afectadas por los deslizamientos de tierra.

“La situación en Manizales es muy preocupante”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, luego de reunirse con el gobernador de departamento y el alcalde de la ciudad.

Y es que la previsión es por lo menos otros dos días de lluvia en la zona. Incluso en un país donde las lluvias, un paisaje montañoso y la construcción informal se combinan para hacer de los deslizamientos de tierra una ocurrencia común, la escala del desastre de Mocoa superó por mucho las recientes tragedias, incluyendo un deslizamiento de 2015 que mató a casi 100 personas.

La peor tragedia de este tipo en Colombia fue el desastre de 1985 en el municipio de Armero, el cual mató a más de 20.000 personas.

Con información de REUTERS.