Cifra de desaparecidos en El Salvador durante los últimos 7 años ya supera los 23 mil
Share this on

Cifra de desaparecidos en El Salvador durante los últimos 7 años ya supera los 23 mil

Actualmente El Salvador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la inseguridad. Así lo dio a conocer Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, quien reveló preocupantes cifras en las que por lo menos 3 mil 800 personas desaparecieron durante el 2016 en el país centroamericano. Sin embargo, el funcionario resaltó que el índice de homicidios disminuyó respecto al 2015, cuando se presentaron 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes contra los 81,7 del año pasado.

En tan solo los tres primeros meses del 2017 se han reportado alrededor de 588 casos de personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes menores de 30 años de San Salvador, que si se suman a las cifras registradas en los últimos siete años, dan un total de 23 mil 200 denuncias interpuestas ante la fiscalía.

En el informe presentado en el congreso ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el fiscal general aseguró que el promedio de personas desaparecidas por día se duplicó respecto al año pasado. En el 2015 se presentaron entre cuatro y cinco casos al día, mientras que en 2016 fueron entre ocho y diez las situaciones reportadas diariamente.

En declaraciones recogidas por La Prensa Gráfica, “Meléndez aseguró que la mayoría de los casos están vinculados con pandillas y el crimen organizado, pero que también hay otras causas como el flujo migratorio”.

Además, el mismo medio expuso que “según las estadísticas de la Fiscalía, el departamento donde más desapariciones se reportaron fue en San Salvador, con un total de 1.148; seguido de Sonsonate y Santa Ana”.

Por su parte, Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), refutó la información entregada al congreso por el fiscal Meléndez. Según indicó Cotto, las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) “no solo no coinciden, sino que por el contrario son muy diferentes” a las que registró la dependencia que tiene a su cargo, tal y como lo expone El Mundo.

Incluso el titular de la institución policial se aventuró a asegurar que hay dos formas para tener información correcta y cifras más claras respecto a los casos de los desaparecidos “uno es la acción para esclarecer un hecho en el cual se reporta una persona desaparecida y el otro, sistematizar todas las variables y obtener toda la información para dimensionar correctamente lo sucedido”.

Según señala el portal Excelsior, “los casos de la Fiscalía son casi el doble de los computados por la Policía, que registró mil 778 en 2016, un 5.4 % menos de denuncias por desapariciones con respecto a las mil 880 recibidas en 2015”, indicó.

Entre tanto, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, también cuestionó al fiscal Meléndez por divulgar la información y no constatarla con la de la PNC. “Cuando se habla de una cifra de desaparecidos debe hacerse con mucha responsabilidad”, sentenció.

Además, en las declaraciones citadas por el portal El Salvador, el Secretario aseguró que “este tipo de anuncios contribuyen a dar un ambiente de inseguridad y zozobra de mayor aflicción a la población”.