El Salvador y Colombia dieron sendos golpes a la minería en favor del medio ambiente
Share this on

El Salvador y Colombia dieron sendos golpes a la minería en favor del medio ambiente

En una sociedad tan globalizada e industrializada como en la que vivimos actualmente, lograr que temas como la conservación ambiental prime sobre intereses económicos como la minería es una tarea bastante difícil.

Aún así, El Salvador dio un gran ejemplo tras convertirse en el primer país del mundo en aprobar una ley que prohíbe la extracción minera de metales y oro. El veto impuesto no abarca las operaciones mineras de carbón, sal u otros elementos que no sean metálicos.

El decreto se dio gracias al voto a favor por parte de la mayoría de legisladores del congreso salvadoreño. El argumento con el que se sancionó la ley prohibitoria se basó en que al medio ambiente del país centroamericano le resultaría imposible conservarse en caso de que se continuara con las explotaciones de metales.

Además de los funcionarios políticos, instituciones como la iglesia Católica apoyaron la iniciativa sancionada. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, había manifestado antes de que se aprobará la ley que “la importancia de la moción radicaba en evitar daños ambientales, afectaciones en la salud de las personas y, además, conflictos entre empresas y comunidades por el uso de las tierras y los recursos hídricos”, tal y como lo reseñó La Prensa Gráfica.

Esta ley es considerada para los activistas ambientales como un logro significativo en la lucha por la preservación del medio ambiente. Así lo celebró Andrés McKinley, especialista en minería y agua de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en declaraciones recogidas por The New York Times: “Es un momento maravilloso cuando el primer país que evalúa los costos y beneficios de la minería metálica dice que no”, declaró.

“La minería es una industria cuya víctima principal es el agua, un tema que es de vida o muerte para el país”

Por su parte, Johnny Wright Sol, legislador del partido Arena, coincidió con Mckinley y en su cuenta de Twitter declaró que por fin llegó el día en que “el agua le ganó al oro” en El Salvador.

Según publicó el portal Regeneración, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) resaltó que el impacto que tendrá el veto de la minería en El Salvador tendrá poca repercusión en la economía local. Esto debido a que lo que aporta este sector al producto interno bruto (PIB) no es significativo pues entre  2010 y 2015 solo aportó un 0,3 por ciento más.

Cajamarca: el caso colombiano

En Colombia se vivió una situación que si bien no tiene la misma implicación legal como la de prohibir mediante una ley la actividad minera, si representa un avance en cuanto a tomar conciencia de lo que representa la explotación minera.

En el país sudamericano, los habitantes de Cajamarca, un municipio del departamento del Tolima, se hicieron sentir en la votación popular votando en 97,92 por ciento en contra de una nueva mina para extraer oro.