Los ‘ultralatinos’
Share this on

Los ‘ultralatinos’

Hoy día es común la simpatía por un equipo de fútbol extranjero, sin necesidad de que este pertenezca a nuestro país de nacimiento o residencia. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, la rivalidad potenciada por el marketing ha hecho que hoy en día en todos los países donde el fútbol impere existan ‘hinchas’ del Real Madrid y Barcelona.

¿Y cómo no? Son los dos equipos más poderosos del mundo; el estilo de juego, los colores o uniformes, tener a los dos mejores jugadores de la actualidad y siempre protagonizan las finales de los torneos más importantes del fútbol europeo. Son los que más camisetas venden y los de las nóminas más costosas. En conclusión, hoy por hoy son los dos equipos que mandan en el balompié mundial a nivel de clubes.

A raíz de esto son muchos los seguidores con los que cuentan los dos equipos españoles en los países latinoamericanos. ‘Hinchas’ que en su mayoría jamás han visitado el Santiago Bernabéu o el Camp Nou; que no tienen la más mínima idea del significado de las frases “Hala Madrid” o “Visca el Barça”; que si se les habla de nombres como Alfredo Di Stéfano o Ladislao Kubala no conocen realmente quienes son, y que incluso no tienen claro cuántos títulos posee cada uno de los gigantes españoles.

Pero hay algo que sí saben hacer a la perfección: profesar su admiración por los ‘clubes de sus amores’. Cuando hay un súper clásico, en gran parte de los países latinos las redes sociales se saturan de las renombradas frases “Hala Madrid” y “Visca el Barça”. Hasta ahí, todo se puede decir que está bien.

Sí es un poco aburridor leer posts de personas que antes decían detestar el fútbol y que con esta moda ahora se toman selfies con camisetas merengues y azulgranas, pero a decir verdad eso no le hace daño a nadie.

El límite de alcanzar un punto crítico comienza cuando este sentimiento se mezcla con la violencia irracional. Tal es el caso de un joven nicaragüense que por llevar puesta la camiseta de Real Madrid habría sido atacado por diferentes sujetos, uno de ellos con la camiseta del Barcelona, tal y como lo reseñó El Nuevo Diario.

El desafortunado incidente se registró justo después del partido del pasado domingo 23 de abril en el que Barcelona derrotó sobre la hora al Madrid en el Santiago Bernabéu.

Es en ese mismo punto en el que vemos que el supuesto fanatismo por estos equipos de fútbol convirtió a los hinchas en los ”ultralatinos”. Recordemos que el término ‘ultra’ es la denominación que se les da a los barras bravas que existen el fútbol español y que tanto daño le han hecho a la aclamada y denominada ‘Liga de las Estrellas’.