Avión se prendió fuego al aterrizar en la ciudad peruana de Jauja
Share this on

Avión se prendió fuego al aterrizar en la ciudad peruana de Jauja

En pleno aterrizaje en el aeropuerto Francisco Carlé de la ciudad de Jauja, Perú, un avión Boeing 737 con 141 pasajeros y 9 tripulantes a bordo se prendió fuego. El incidente, que no dejó heridos de gravedad, se produjo cuando el vuelo de la compañía Peruvian Airlines procedente de Lima viró y terminó por fuera de la pista.

De inmediato las autoridades del lugar activaron el protocolo de seguridad y solicitaron la presencia del personal de bomberos. Uno a uno los pasajeros fueron descendiendo de la aeronave a través de los toboganes de aire. Por fortuna, solamente tres de las 150 personas a bordo resultaron con heridas leves, y las autoridades lograron evacuar a tiempo el avión antes de que este se consumiera bajo las llamas.

El diario La República dio a conocer que algunos de los pasajeros que viajaban en ese vuelo estuvieron varados en el aeropuerto de Jauja a la espera de que la compañía aérea asumiera los daños que el siniestro les generó. Los afectados no solamente exigían a la empresa Peruvian Airlines ser recompensados por la perdida de sus equipajes sino también su pronto retorno, por vía terrestre, hacía la ciudad de Lima.

Aún no se conoce con precisión cuales fueron los desperfectos que provocaron el incendio del aeronave. El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Pavic, le informó a ese mismo medio que una comisión de especialistas ya se encuentra en frente de la investigación para tener certeza sobre cuales fueron los motivos que provocaron el incendio. De igual manera, el funcionario confirmó que la compañía Peruvian Airlines no presentó ninguna documentación irregular y asumirá los daños provocados a los pasajeros.

El comandante del vuelo, Denis Kahn Murillo, en diálogo con El Correo manifestó que “el desequilibrio del lado derecho del avión, le ganó”. Sumado a esto, sostuvo que la pista de aterrizaje no presentaba problema alguno sino que el incendió se generó por un desperfecto mecánico que hizo que el avión perdiera una de sus llantas y se deslizara hasta salirse de la pista.

En paralelo, de acuerdo a ese medio uno de los pasajeros aseguró que se acordó de su familia porque llegó a pensar en que se iba a morir. Se trata del comerciante Ernesto Guevara Quinto, quien aseguró no solo haber observado como se desprendió la llanta sino también cómo, por el impacto, el motor se arrastró y provocó fuertes explosiones.

Debido al siniestro, el aeropuerto de la ciudad de Jauja debió permanecer cerrado durante dos días. Tiempo durante el cual el personal del lugar debió levantar los restos de la aeronave y limpiar la zona afectada con el propósito de no interrumpir el normal funcionamiento del aeropuerto.

El medio Vía Televisión aseguró que la pista de aterrizaje recientemente habría sido ampliada y a su vez difundió un vídeo captado por uno de los pasajeros.