Detienen en Guatemala a importante líder de la Mara Salvatrucha
Share this on

Detienen en Guatemala a importante líder de la Mara Salvatrucha

La policía nacional de Guatemala capturó el pasado martes 11 de abril a Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias ‘Snaiper’ y a Cristián David Fuentes Ajosal, alias ‘Baby’. Ambos sujetos hacen parte de la peligrosa pandilla transnacional que opera en Centro y Norteamérica: la ‘Mara Salvatrucha MS-13.

La detención de Rivas Zelaya, también conocido como José Isaías Flores de Paz, se efectuó en San José de Pinula, municipio ubicado en el departamento de Guatemala, a unos 22 km de la capital del país.

Según aseguran el Centro Antipandillas Transnacional y la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, alias ‘Snaiper’ es uno de los líderes más importantes de la denominada ‘Federación’, grupo delictivo que opera en El Salvador y que pertenece a la temida organización criminal MS-13. Incluso este presunto delincuente estaba en la lista de los 10 criminales más buscados de El Salvador.

Por su parte, Cristian David Fuentes Ajosal fue arrestado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Municipio que se encuentra  al extremo oeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo al portal Voz de América, Rivas Zelaya había escapado recientemente a un “operativo policial en El Salvador”. Además, entre sus múltiples acusaciones se destacan el “homicidio agravado”, el tráfico de armas hacia los Estados Unidos y la extorsión.

Ese mismo medio también reseña que “el líder pandillero era buscado internacionalmente” y que después de su detención “fue entregado a las autoridades salvadoreñas, que colocaron una foto de la entrega de Rivas Zelaya en la frontera entre los dos países”.

Según informó Prensa Libre, ‘Snaiper’ fue sorprendido por las autoridades “en una exclusiva zona residencial”. En ese complejo, cuenta ese medio, “el supuesto pandillero vivía con los privilegios que da la libertad” y “garantizaba su seguridad con la garita de vigilancia en la entrada de la colonia”.

El medio guatemalteco también asegura que el delincuente salvadoreño “no llegó solo a Guatemala, vino con ‘el Pájaro’, José Alonso Marroquín López; otro de los jefes de La Federación y quien provee de armas a la pandilla”.

https://www.youtube.com/watch?v=4t1KA5fXM8Y

La ‘Mara Salvatrucha MS-13’ es considerada la principal responsable de que ‘El Triángulo del Norte’, zona geográfica comprendida por Guatemala, El Salvador y Honduras, sean foco de violencia de la región.

Al respecto, La Voz de América señala que “la MS-13 y sus rivales, la pandilla Barrio 18 controlan vecindarios enteros en El Salvador, Honduras y Guatemala”. Y a raíz de esto, la agencia de la ONU para Refugiados, (ACNUR) estableció que “cientos de miles de personas huyen de la violencia de las pandillas anualmente, migrando a Estados Unidos y México”.

Además de los golpes que se dieron en San José de Pinula y Mixco, la policía de Guatemala “realizó allanamientos en las zonas 1, 3, 5, 7, 11, 18 y 21 de la capital”. Entre los objetos y evidencias allanadas se “localizaron pistolas, fusiles y municiones de diferentes calibres, así como seis vehículos con reporte de robo, además de dos libras y media de mariguana, una granada y celulares”, tal y como reportó el portal Proceso.