Según Maduro, el 98,5 por ciento de las empresas venezolanas son privadas
Share this on

Según Maduro, el 98,5 por ciento de las empresas venezolanas son privadas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó recientemente que su modelo político nunca se fijó como objetivo acabar con el sector privado y se atrevió a declarar que menos del 2 por ciento de las empresas del país pertenecen al ámbito público.

Apoyado en esa idea decidió implementar un nuevo plan económico. De acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional, el mandatario Maduro detalló que  el 98,5 por ciento de las compañías en Venezuela son de carácter privado, el 0,5 son mixtas y el 1 por ciento son públicas. De hecho indicó que según organismos internacionales el país posee una economía “sana”.

Lo cierto es que Maduro comparó el estado de deuda que posee Venezuela con el de otras naciones como Estados Unidos, Japón y España:

“Venezuela es uno de los países menos endeudados de Latinoamérica”

En referencia a esos tres casos en particular, el presidente afirmó que mientras Venezuela conserva una deuda del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), los dos primeros se acercan al 200 por ciento, y el último al 100. Las declaraciones públicas las había dado a conocer en el marco de la feria Expo Venezuela Potencia que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.

Desde las instalaciones del Teatro Teresa Carreño el jefe de Estado se mostró entusiasta al anunciar que el 2017 tendría un nuevo plan económico que incluye varios acuerdos con otros países y con las empresas locales pertenecientes al sector privado y público. Precisamente, Maduro busca invertir y potenciar a nivel mundial nuevos productos para despegarse de la renta que recibe a través del petróleo.

Ante un grupo de funcionarios diplomáticos y más de 450 empresarios, el presidente expresó que por “necesidad histórica, obligación y voluntad de un país”, es necesario implementar un nuevo sistema económico en Venezuela que le permita a la nación mantenerse a flote con su propio desarrollo financiero.

En información del Canal Telesur Maduro aseguro que no es cierto “el mito de que la Revolución no quiere a la empresa privada. Nosotros la respetamos, queremos y la convocamos al trabajo”, sostuvo. Para algunos sectores del país la actitud que asumió el mandatario podría representar una reconciliación con el sector privado del país.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que para que el Gobierno salga de la crisis y lleve a cabo su idea de que Venezuela tiene la capacidad para producir todo lo que necesita, es fundamental contar con la participación de todos los empresarios e inversionistas del país.

En diálogo con Globovisión, el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el 89 por ciento de la población considera que la manera de salir de la compleja situación financiera es por medio de una alianza entre el Ejecutivo y el sector privado. Para León es indispensable que el presidente confíe en los empresarios locales en lugar de invertir en mercados extranjeros.

“Si le das dólares a un empresa privada va a generar valor venezolano, empleo, lo va a invertir en materia prima y en producción”; si se lo das a una empresa internacional no le agregas beneficios al país”