Venezuela volvió a marchar, pero esta vez por los caídos en la protesta
Share this on

Venezuela volvió a marchar, pero esta vez por los caídos en la protesta

La oposición de Venezuela marchó en silencio el sábado para homenajear a una docena de personas asesinadas en tres semanas continuas de protestas, exigiendo al mismo tiempo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro celebre elecciones y enfrente la creciente crisis económica.

Son doce las personas que han muerto violentamente en la renovada ola de manifestaciones que han paralizado a ese país este mes. Los asesinatos sucedieron en incidentes que involucran principalmente a las fuerzas de seguridad o civiles armados, pero ocho más murieron electrocutadas en un incidente de saqueo que tuvo lugar después de una protesta.

Miles de personas vestidas con camisas blancas marcharon a la sede de la arquidiócesis católica del país en el extremo oeste de Caracas.

“Queremos elecciones libres, queremos deshacernos de este gobierno corrupto”, dijo Iomira Barrios, de 60 años, una consultora ambiental que dice que ya no puede encontrar trabajo. “En este momento la gente está dispuesta a luchar, porque han declarado una dictadura y no podemos permitirlo”.

La furia por la inflación de tres dígitos en Venezuela, nación miembro de la OPEP, además de la escasez de productos, terminaron por explotar después de que la Suprema Corte asumió brevemente los poderes del Congreso el mes pasado, provocando acusaciones de que Maduro estaba finalmente instaurando una dictadura.

El gobierno de Maduro impulsó las protestas al imponer una destitución al político más popular de la oposición, Henrique Capriles, y un veto para ocupar cargos políticos durante 15 años.

Funcionarios del Partido Socialista dicen que las manifestaciones, en las que los manifestantes lanzan piedras contra la policía y bloquean las calles con escombros ardientes, son violentas interrupciones del orden público destinadas a derrocar al gobierno.

La oposición dice que el consejo electoral debe convocar a las elecciones para gobernadores, las mismas que se supone que se llevarían a cabo el año pasado, acusando al consejo de retrasarlas indefinidamente previendo que el Partido Socialista gobernante probablemente pierda en muchos estados.

Las próximas elecciones presidenciales están programadas para finales de 2018.

Las manifestaciones han comenzado generalmente con marchas diurnas que se encaran con las tropas de la Guardia Nacional. Por lo general se trasladan desde allí a forcejeos y combates confusos entre las tropas y los manifestantes encapuchados, las cuales se extienden hasta bien entrada la noche.

La última semana se ha presentado un aumento en el saqueo nocturno en las áreas de la clase trabajadora. Los disturbios que comenzaron el jueves por la noche en el barrio de El Valle de Caracas dejaron a once personas muertas, algunas por electrocución y otras por disparos.

La economía de Venezuela ha estado en caída libre desde el colapso de los precios del petróleo en 2014. Una vez que falló el generoso estado de bienestar financiado con petróleo, los consumidores venezolanos quedaron a la deriva y ahora luchan para obtener alimentos básicos y medicamentos.

Con información de REUTERS.