México y Costa Rica se enfrentan ante la OMC por el aguacate, o palta
Share this on

México y Costa Rica se enfrentan ante la OMC por el aguacate, o palta

México y Costa Rica mantienen desde hace dos años una llamativa guerra provocada por nada más y nada menos que el aguacate, también conocido como palta o avocado.

Por llamativo que parezca el conflicto, la aparición del virus conocido como ‘Mancha de Sol’ generó temor en Costa Rica, que decidió cerrar la importación del aguacate mexicano tipo Hass en el 2014. La medida no fue bien recibida por México que optó por escalar su reclamo a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque las instituciones sanitarias mexicanas salieron a aclarar que se trata de un virus que solamente destruye al fruto pero que no representa peligro alguno para sus consumidores, Costa Rica prefirió mantenerse firme con la medida preventiva. Decisión que para las autoridades de México fue tomada sin antes haber acudido a los expertos en la materia.

México ocupa el primer lugar entre los principales países productores de ese fruto en el mundo y también en América Latina. El tipo de aguacate Hass es quizás el que mayor producción representa para México.  De tamaño relativamente pequeño, y aunque no suele superar los 300 gramos de peso, es uno de los productos más costosos para la venta, pero también uno de los más apetecidos, por lo que lo suelen llamar “oro verde”.

Pero la puja entre ambas naciones no radica solamente en la negativa de Costa Rica frente a la compra del fruto. De hecho esa nación es considerada uno de los compradores minoristas del producto en comparación con otros países como Estados Unidos. El diario El País estableció que de las 1,1 millones de toneladas de aguacate exportadas  en el 2014, Costa Rica adquirió solamente el 1 por ciento.

De acuerdo con ese diario, gracias al enfrentamiento entre ambos país, el precio del aguacate en general aumentó considerablemente en comparación con su valor hace dos años atrás. A la par, al ser escaso este tipo en específico, los diferentes mercados del mundo se están abasteciendo de ejemplares exportados por Perú y Chile, o algunas variantes cosechadas en Nicaragua.

Lo curioso es que Costa Rica es uno de los países integrantes de la OMC desde 1995, época desde la cual no había recibido un reclamo en su contra. La queja que elevó México ha sido respaldada por otras naciones como Guatemala y Estados Unidos por considerar que la medida asumida por Costa Rica responde a una política proteccionista.

El Financiero observó que México tiene mayor experiencia que su par en lo que tiene que ver con reclamos ante la OMC, ya que desde 1995 se ha jactado de presentar 24 en contra de diferentes países, mientras que el demandado no ha solicitado la ayuda de ese organismo para solucionar algún problema hasta el momento.

Según ese medio, antes de que iniciara la disputa por el aguacate, “esa fruta constituía el sexto principal producto de importación”, mientras que hoy “con las puertas cerradas México ha dejado de percibir los 20,7 millones que registró por ventas de aguacate hacia Costa Rica en el 2014”; es decir, más de un millón de dólares.