México y Canadá coorganizarían el Mundial de fútbol con Estados Unidos en 2026
Share this on

México y Canadá coorganizarían el Mundial de fútbol con Estados Unidos en 2026

Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes su candidatura conjunta para acoger la Copa Mundial de la FIFA en el año 2026.

“Anunciamos nuestra propuesta para traer la Copa del Mundo de vuelta a Estados Unidos, a Canadá y México en 2026”, dijo el presidente de la Federación de Fútbol (soccer) de los Estados Unidos, Sunil Gulati, en una conferencia de prensa en el observatorio 102 del World Trade Center en Manhattan.

El estadounidense explicó que el plan inicial era que 60 de los 80 partidos de la Copa del Mundo se disputaran en los Estados Unidos, mientras Canadá y México recibirían 10 cada uno. Eso sí, todos los partidos de las cuartos de final en adelante estarían en los EE.UU., lo cual no gustó mucho sobre todo entre los mexicanos, que se sienten capaces de realizar su tercer mundial por sí solos y así se ven relegados a apenas un puñado de juegos de primeras rondas.

El funcionario enfatizó en la influencia financiera de la oferta norteamericana: “Una Copa del Mundo en América del Norte, con 60 partidos en Estados Unidos, será la Copa Mundial más exitosa en la historia de la FIFA en términos económicos”, dijo.

“Tenemos 500 millones de personas en estos tres países, lo que hará de esta una Copa Mundial extraordinariamente exitosa por razones financieras y económicas”

Justamente cuando se le preguntó si México en particular quería celebrar más partidos tras haber organizado las ediciones de 1970 y 1986, Gulati aceptó que “ambos países hubieran querido recibir más”, pero habló de “una negociación muy amistosa” en la que se llegó a este punto.

Por otro lado, el máximo representante del fútbol estadounidense también aseguró que el presidente Donald Trump alentó la candidatura y el esfuerzo conjunto que requería: “dijo que lo apoyaba y que estaba muy contento de que México fuera parte de él”, indicó.

Después de la intervención estadounidense, el presidente de la federación mexicana, Decio de María y el presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, ​​Victor Montagliani —también presidente de CONCACAF– firmaron un memorando de entendimiento para unir fuerzas en la licitación.

¿Volverá el Mundial a la CONCACAF?

Ninguna nación de esa región ha sido anfitriona del torneo desde los Estados Unidos en 1994. La Copa Mundial de 2018 estará en Rusia, mientras que Qatar será sede del evento en 2022. El proceso de licitación para el torneo de 2026 se espera que comience a finales de este año y que dure hasta 2020.

La candidatura del conglomerado del fútbol de Norte y Centroamérica y el Caribe es ampliamente vista como favorita para adjudicarse la realización de la Copa Mundial de 2026, dadas las reglas de la FIFA que restringen a Europa y Asia de volver a recibir el certamen tan rápidamente.

Sin embargo, África, cuya única Copa del Mundo estuvo en Sudáfrica en 2010, podría hacer una oferta con Marruecos como el candidato más probable. El recién elegido presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, ha dicho que apoyaría tal esfuerzo.

Algunos informes han sugerido que la candidatura marroquí, que fracasó en las ofertas de cuatro Copas del Mundo anteriores, podría aliarse con España y posiblemente Portugal para hacer una oferta conjunta.

 

Con información de REUTERS.