México regulariza cubanos que no pudieron ingresar a Estados Unidos
Share this on

México regulariza cubanos que no pudieron ingresar a Estados Unidos

El gobierno mexicano inició un plan de regularización para 588 cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al noreste del país. Estas personas se instalaron en territorio mexicano desde enero del presente año tras no lograr ingresar a Estados Unidos luego de la decisión del expresidente Barak Obama de suspender la política denominada “Pies secos, pies mojados”.

Como parte de la ‘Ley de Ajuste Cubano’, la norma se mantuvo en pie hasta el pasado 12 de enero. Su existencia “proveía un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañaran” podían solicitar una Tarjeta Verde (Residencia Permanente) para regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos si lograban poner pie en su tierra firme, tal y como reza en la página oficial de Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Con las visas expedidas, los cubanos tendrán la posibilidad de residir y trabajar legalmente en todo el territorio mexicano. “No se tienen registrados trámites en alguna otra frontera y esperemos que se puedan integrar a la vida laboral no solo de Nuevo Laredo sino de cualquier parte del país”, agregó Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas.

Los cubanos ingresaron a México a comienzos del año por el estado de Chiapas, más exactamente por Tapachula. Una vez instalados en territorio mexicano se les concedió un permiso de internación legal  por un lapso de 20 días, que les dio la posibilidad de elegir si abandonar el país voluntariamente o regularizar su estancia para obtener una visa como la que ya se les expidió a casi 300 de ellos.

El Universal destaca que la actual Ley de Migración mexicana, le permite al Instituto Nacional de Migración (INM) realizar, con algún tipo de excepciones, la regularización de los inmigrantes que deseen instalarse de forma temporal o permanente en el país norteamericano.

Mediante un comunicado oficial, el INM aclara que en el caso específico de los ciudadanos cubanos “en ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político, debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo”.

Además, la entidad migratoria le envió un mensaje de apoyo a todos aquellos extranjeros que deseen recalar de alguna manera en territorio mexicano mediante un comunicado: “México reitera su compromiso con la comunidad internacional de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano”.

Entre tanto, otro grupo de cubanos que se resisten a la idea de no poder ingresar a los Estados Unidos le enviaron un mensaje al presidente Donald Trump mediante pancartas, asegurándole que “no serán una carga” para su país.