Oposición venezolana pide a la gente permanecer en la calle
Share this on

Oposición venezolana pide a la gente permanecer en la calle

La oposición de Venezuela renovó el jueves las protestas nacionales para presionar al presidente Nicolás Maduro para que celebre elecciones, prometiendo mantener la presión al organizar otras tres protestas en los próximos cuatro días.

Las multitudes del jueves fueron más pequeñas que los cientos de miles de personas que inundaron las calles de Caracas y ciudades provinciales el miércoles, pero aún así, miles de personas se hicieron presentes gritando “No más dictadura”.

La oposición convocó más protestas para el viernes en toda Venezuela, una marcha “silenciosa” vestida de blanco en Caracas el sábado para conmemorar a las ocho personas asesinadas durante los disturbios de este mes, y una sentada para cortar calles el lunes.

“Hoy el pueblo de Venezuela mostró que está comprometido con esta causa”, dijo el legislador opositor Freddy Guevara durante una conferencia de prensa el jueves, instando a la gente a permanecer en la calle.

Los funcionarios del gobierno desestiman las protestas, caracterizadas por barricadas callejeras y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las matizan como esfuerzos violentos para derrocar al gobierno de Maduro con el respaldo de Washington.

La oposición opina que Maduro está tratando de permanecer en el poder indefinidamente al vetar a los líderes de la oposición y anular a las instituciones.

“Las protestas tendrán que crecer y persistir en las próximas semanas para forzar una transición política”, opinó la analista de Eurasia Risa Grais-Targow en una nota publicada el jueves.

“La respuesta de la oposición a las elecciones regionales, que el Consejo Nacional Electoral probablemente llamará en los próximos días, será clave para mantener el impulso en las calles”

Dos estudiantes y un sargento de la Guardia Nacional murieron en las manifestaciones del miércoles, con lo que el número de muertos en las manifestaciones de este mes se elevó a ocho. El grupo de derechos humanos Foro Penal dijo que más de 500 personas fueron arrestadas el miércoles y 334 permanecían detenidas.

Capriles, en el ojo de la tormenta

Maduro dijo el jueves que el opositor Henrique Capriles acusó erróneamente a las autoridades de matar al estudiante universitario Paola Ramírez en el estado Táchira. Su novio y su madre dijeron que ella fue abatida por partidarios del gobierno que la perseguían en motos después de una protesta.

“Medios de comunicación mundiales y personas irresponsables, incluida la basura llamada Capriles, salieron a acusar al gobierno, a la revolución, al ejército, a la Guardia Nacional”, dijo Maduro, usando una bata blanca de médico durante un discurso televisado.

“He autorizado una demanda, una queja por el honor de estas personas que han sido acusadas, y si tiene que ir a la cárcel, debe ir a pagar por esta difamación, esta calumnia”, agregó.

Capriles respondió en Twitter que Maduro, “como todos los dictadores”, es mentiroso compulsivo, y llamó a los venezolanos a mantener las protestas.

“Este es el momento”, dijo Raquel Belfort, una manifestante de 42 años de edad en la zona más rica del este de Caracas el jueves, luciendo un sombrero con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana.

Con información de REUTERS