Fuerte terremoto de 6,9 grados no dejó víctimas en Chile
Share this on

Fuerte terremoto de 6,9 grados no dejó víctimas en Chile

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió el lunes la costa oeste de Chile y la capital, Santiago, causando una breve alarma a lo largo de la costa del Pacífico, pero sin daños serios que lamentar.

El terremoto tuvo epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Valparaíso. El Servicio Geológico de Estados Unidos revisó dos veces la magnitud antes de establecerla en 6.9; una fuerza usualmente capaz de causar daños severos, pero los estrictos códigos de construcción en Chile los limitan en los edificios.

Su poca profundidad, a 25 kilómetros bajo el mar, propició que se sintiera a cientos de kilómetros de distancia. Los edificios de oficinas de Santiago fueron los que más se balancearon durante los 30 segundos que duró el evento, cerca del final de la jornada laboral.

Más cerca del epicentro, los residentes buscaron tierras más altas, recordando las lecciones del devastador terremoto y de 2010, que ocasionó de pasó un tsunami.

“Fue corto pero muy poderoso”, dijo Paloma Salamó, una enfermera de 26 años que estaba en una clínica en Viña del Mar, justo al norte de Valparaíso, cuando sucedió el terremoto.

“Hasta el momento no ha habido pérdidas humanas ni daños significativos”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, felicitando a la gente por evacuar de manera ordenada e inmediata.

Funcionarios cancelaron la alerta de tsunami que había sido emitida en Valparaíso. El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico informó de pequeñas olas de unos 15 centímetros. Tampoco hubo informes de daños estructurales en esa ciudad, pero las redes de teléfonos celulares se cayeron en algunos lugares, dijo un portavoz del gobierno local.

Ecos más allá de Los Andes

Videos de la zona de Valparaíso mostraron objetos que caían de los estantes de las tiendas, rocas que caían sobre las carreteras y luces parpadeantes. El terremoto se sintió tan lejos como Argentina, al otro lado de los Andes.

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que hubo algunos deslizamientos, pero “en general la situación es bastante normal teniendo en cuenta la intensidad del terremoto”.

La minería de cobre no se vio afectada, según confirmaron tanto la estatal chilena Codelco, una de las mayores compañías mineras de cobre del mundo, y la Anglo American, que tiene operaciones de cobre en el centro de Chile.

Las interrupciones en el suministro de electricidad sí llevaron a la refinería de Aconcagua a suspender temporalmente las operaciones por razones de seguridad, tal como informó la petrolera estatal ENAP, que también descartó daños en las refinerías.

Varias réplicas fueron registradas en el mismo lugar y se pudieron sentir en Santiago, incluyendo dos de magnitudes 5.0 y 5.4.

Chile, ubicado en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, tiene una larga historia de terremotos, incluyendo uno de 8,8 grados en 2010 frente a la costa del centro-sur. El movimiento telúrico provocó un tsunami que devastó varias ciudades costeras, matando a más de 500 personas.

Ese fue el sexto terremoto más grande jamás registrado, según el USGS. El mayor temblor registrado en la historia fue también en Chile: uno de magnitud 9,5, en 1960.

El país corre a lo largo de la frontera de dos placas tectónicas, con la Placa de Nazca bajo el Océano Pacífico Sur empujando hacia la Placa de América del Sur: un fenómeno que formó la Cordillera de los Andes.

Con información de REUTERS.

Topics covered: