El tren bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico también pasará por Uruguay
Share this on

El tren bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico también pasará por Uruguay

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) cada vez va tomando más forma. El proyecto que ideó el presidente de Bolivia, Evo Morales, para comunicar el atlántico con el pacifico, confirmó la participación de Uruguay.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros, anunció públicamente que antes de finalizar el mes de abril se firmará el acuerdo entre Bolivia y Uruguay para comenzar con la construcción del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Este mes tengo reunión para firmar el memorándum de entendimiento con el Ministro de Transportes de Uruguay”, indicó el ministro Claros durante una rueda de prensa a medios locales.

En el proyecto también tendrán participación Brasil, Perú y Paraguay. El recorrido tendrá origen en el Puerto Santos, en Brasil; posteriormente ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, continuará su camino por los municipios de Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo, y saldrá de Bolivia, por el altiplano de La Paz, hasta llegar Perú para entrar por el Hito 4 y finalizar el recorrido en Puerto Ilo.

Se estima que en total el ferrocarril llegará a tener una longitud de 3 mil 755 kilómetros. Además, se contempla que pueda contar con un ramal ferroviario que favorezca a Paraguay, Argentina y Uruguay.

El proyecto, que tendría una inversión inicial que rondaría los 10 mil millones de dólares, es considerado por el presidente Morales como el “canal de Panamá del siglo XXI”, y “tendrá la misma importancia de la red vial de los incas conocida como “Qhapaq Ñan”, tal y como destaca Mundo Marítimo.

Según señala el portal América Economía, “Brasil, Perú y Paraguay ya hicieron llegar sus listas de representantes que participarán en las reuniones técnicas para coordinar la ejecución de estudios y temas complementarios”.

La Agencia Boliviana de Noticias recordó que “en la reunión técnica realizada entre 21 y 22 de marzo de este año, autoridades de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia decidieron formar cuatro mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto bioceánico desde el aspecto financiero, regulatorio, técnico y jurídico”.

El mismo medio asegura que toda la puesta en escena, se efectuará “en coordinación con el gobierno de Alemania”.

Un tema que tenía en vilo el acuerdo final del proyecto era la participación definitiva de Brasil, pero según confirmó el ministro boliviano, ese es un aspecto que ya quedó definido. “Para nosotros era muy importante que Brasil se manifieste, lo ha hecho positivamente, está de acuerdo con el proyecto, se suma a este proyecto de integración”, dijo en entrevista con un canal estatal el funcionario boliviano.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central cuenta hasta el momento con cuatro etapas de “estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación”, tal y como describe el portal Los Tiempos.