Uruguay será pionera en la venta de yerba mate con cannabis
Share this on

Uruguay será pionera en la venta de yerba mate con cannabis

El gobierno de Uruguay, en cabeza del presidente Tabaré Vázquez, decidió dar un paso adelante en lo que refiere a la legalización de la marihuana en el país. Recientemente fue aprobada la venta de la droga con fines medicinales en diferentes farmacias y ahora la nación a punta a impulsar la producción de la arraigada yerba mate, pero con un ingrediente novedoso: cannabis.

En un principio dos de las principales marcas comerciales del país, Cosentina y La Abuelita, lanzarán a la venta del público la yerba mate con cannabis, un producto que de entrada promete no generar efectos alucinógenos en aquellos que accedan a consumirla. En entrevista con el portal de noticias Minutouno, el director de Sandri, Pablo Riveiro, informó que al no contar con el compuesto químico THC (tetrahidrocannabinol), la yerba mate no provocará ninguna reacción psicoactiva.

El titular de una de las empresas que comercializará el producto también sostuvo que la yerba mate será importada directamente desde Brasil mientras que el cannabis empleado provendrá de los propios cultivos que posee Uruguay. Una de las versiones apunta a que las autoridades del ministerio de Salud Pública (MSP) le darían el visto bueno a la nueva yerba mate al no contener una sustancia alucinógena, e impulsarían su venta al público para las próximas semanas.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay publicó un comunicado oficial en referencia a la posible salida a la venta de la yerba mate con Cannabis producida por ambas firmas. La entidad indicó que “ninguno de estos productos está registrado en el MSP tal cual lo exigen las normativas vigentes”.

Aunque hasta el momento no existe certeza acerca de la venta oficial del producto, las dos empresas pioneras señalaron que el precio de mercado para un kilo de la controversial yerba mate rondará los 230 pesos uruguayos, es decir, alrededor de 8 dólares.

La tradición alrededor del mate es milenaria en algunos países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban la yerba mate como un medio de socialización con otras comunidades aborígenes. De hecho hoy en día el código aún se conserva, ya que compartir la infusión es una excusa para pasar un momento agradable entre amigos y familiares en donde sin duda no harán falta cientos de historias.

Desde el mate, recipiente en el que se sirve, la yerba, la temperatura del agua y hasta la forma de prepararlo son realizadas con especial cuidado.

En el mercado actual existen diferentes tipos de yerbas, desde las que vienen con palo y hojas y hasta las que tienen varios sabores como naranja y limón, o por ejemplo las que sirven para adelgazar. También su preparación varía dependiendo de cada gusto, ya que se puede hacer amargo, dulce, caliente o frío, en leche o en agua. Sin embargo, es la primera vez que se aprecia la posibilidad de comercializar un producto de estas características con cannabis.

Si bien las empresas precursoras reiteraron que el consumidor no experimentará ningún efecto psicótico, en diálogo con el medio Cadena 3 el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba en Argentina, Daniel Gómez, manifestó que consumirla sería igual que fumarla. “La esencia, los alcaloides de la marihuana, que son 60, pasan al agua caliente y se toman”.