Venezuela tuvo que acudir a la ONU por falta de medicamentos
Share this on

Venezuela tuvo que acudir a la ONU por falta de medicamentos

Venezuela vive hoy en día una seguidilla de problemáticas que surgen en el país una tras otra: la escasez de alimentos, la falta de productos básicos y la ausencia de importantes medicamentos tienen al país en la mira de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo este panorama económico y social, el control estatal y absoluto de las divisas se ha convertido en  uno de los principales disparadores de la crisis. La medida política afecta a los laboratorios de Venezuela en la medida en que les cierra la posibilidad de acudir a las importaciones.

Es así que en algunas farmacias hay faltantes de medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes y la epilepsia, por lo que el presidente Nicolás Maduro se vio obligado a pedirle ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CNN señaló que aunque el presidente Maduro se reunió con la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe (UNDP), Jessica Faieta, no reveló puntualmente cuál fue su pedido. Tampoco trascendió si la Institución le hizo lugar a su  solicitud. En información del diario, Maduro aseguró que había solicitado apoyo a la ONU para enfrentar “la guerra económica y la caída de los precios del petróleo”, que vive Venezuela.

Para algunos sectores, el actual mandatario no pudo sostener ni en tiempo ni en forma todo el marcado carisma del comandante Hugo Chávez Frías, además de que no está capacitado para administrar a Venezuela. A la crisis petrolera mundial que inició en el 2014 y redujo dramáticamente los precios del petróleo se le sumaron las medidas erráticas de control cambiario.

Esto elevó el costo de vida y agudizó el abastecimiento de los productos básicos y los medicamentos, lo que precipitó la caída de la industria interna que la que mantiene postrada por falta de insumos. Este año es la primera vez que Maduro declara el estado de excepción y emergencia económica. La resolución le permite dictar leyes sin necesidad de recurrir al legislativo, en un momento en el que la escasez de bienes y la recesión golpean a la población.

El diario El Universal informó que el presidente Maduro justificó su pedido ante la ONU por considerar que la entidad cuenta con “los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo”.

El medio consignó que la solicitud se realizó el mismo día en que el mandatario resolvió enviar dos aviones hacia Perú con ayuda humanitaria debido a la crisis que enfrentaba ese país por causa de las fuertes lluvias. El gesto no fue bien recibido por algunos sectores de la sociedad venezolana que consideraron que esa generosidad debería aplicarla con su propio país, que no pasa por su mejor momento económico, con un 1.600 por ciento de inflación.