¿En qué consiste el cambio del sistema DICOM para acabar con el dólar paralelo en Venezuela?
Share this on

¿En qué consiste el cambio del sistema DICOM para acabar con el dólar paralelo en Venezuela?

Con el propósito de estabilizar la moneda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, implementó una nueva estrategia dentro del sistema de Divisas Complementarias (DICOM). La idea que planteó el Ejecutivo consiste en realizar dos subastas por semana, con capitales públicos y privados, para que todos los ciudadanos puedan tener una mayor posibilidad de obtener dólares. La iniciativa también pretende atraer el interés del sector empresarial.

Según reprodujo El Universal, en cadena nacional Maduro sostuvo que con el nuevo cambio busca “estabilizar el precio del bolívar en relación a la convertibilidad frente a otras monedas”. No obstante, si bien presentó públicamente el proyecto político, los detalles acerca de la dinámica y el funcionamiento del mismo, aún son desconocidos. Por otro lado, ese medio publicó que en Venezuela el sistema DICOM realiza a diario subastas a través de las diferentes entidades bancarias de esa nación.

En su intervención, el presidente Maduro también aseguró que su Gobierno firmó recientemente una serie de documentos que incluyen acuerdos y decretos que responden a diferentes medidas económicas. Por ejemplo, la inversión que realizó de 130 millones de dólares destinados al sector de agricultura con el fin de incentivar la producción nacional y por ende las exportaciones del país.

A su vez, el jefe de Estado impulsó un plan crediticio para los empresarios de Venezuela y firmó un acuerdo con la industria automotriz para que a corto y mediano plazo aquellos que inviertan con divisas tengan la posibilidad de recuperarlas rápidamente.

Uno de los objetivos principales del Gobierno es frenar al dólar paralelo, al cual denominó “dólar criminal de Miami”. Situación a la cual le hará frente con las dos nuevas subastas del DICOM y por tanto pidió a todo el país aunar sus intereses y apostar por la medida económica. No obstante, algunos expertos en economía manifestaron que la política impulsada por Maduro no tiene viabilidad.

En diálogo con El Nacional, el economista Víctor Álvarez aseveró que “ni el dólar paralelo va a caer ni la inflación se va a detener”, así como tampoco cree que con la nueva estrategia del DICOM se logre acabar con el dólar paralelo.

De igual manera, el director de la consultora y financiera venezolana Ecoanalítica, Asdrúbal Olíveros, en entrevista con ese medio expresó que la medida presenta muchos vacíos. En lugar de frenar el dólar paralelo, el economista aduce que se avecina una severa restricción de divisas en Venezuela. Al respecto comentó que desconoce la manera en la que el Gobierno incrementará el dólar en el sector privado, si se tiene en cuenta que “los números de enero y febrero muestran que sigue recortado las liquidaciones de divisas para las importaciones”.

Entre tanto, de acuerdo a la información que divulgó el medio Telesur, el presidente Maduro se atrevió a declarar que “Venezuela es el país que mejor cumple sus compromisos internos en el mundo”. Motivo por el cual, su Gobierno articula todas las alternativas posibles para afianzar la economía de la nación.