Bolivia estaría dispuesta a extraditar al polémico youtuber que amenazó al presidente de Colombia
Share this on

Bolivia estaría dispuesta a extraditar al polémico youtuber que amenazó al presidente de Colombia

Las autoridades judiciales de Bolivia ordenaron la captura del youtuber Josué Martínez Loaiza, quien a través de un vídeo amenazó con atentar contra el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El ciudadano colombiano de 42 años fue detenido en Santa Cruz, ciudad donde residía.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron los objetivos que el aprehendido criticaba en su canal de YouTube. Su postura radical lo llevó a incitar a la sociedad colombiana a realizar una especie de guerra urbana.

Al ser trasladado a la comisaría, Martínez aseguró que no tuvo la intención de incurrir en un delito y que todo sucedió en medio de un episodio de conmoción. Cuando los miembros de la Policía lo fueron a buscar hasta su domicilio no tuvieron la necesidad de esposarlo porque desde un principio no presentó resistencia.

En el polémico video, el hombre habló de instalar “francotiradores en las cinco principales de Colombia” con el fin de dar paso a una “temporada de caza” de políticos. Luego afirmó tener identificados los domicilios e itinerarios de los funcionarios. Lo anterior lo contextualizó apelando a una teoría de conspiración según la cual el establecimiento de los Estados Unidos orquestó el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy.

Según El Espectador, Martínez es titular de una compañía especializada en Minería que lleva su nombre y cuenta con una licencia hasta el año 2018. El controversial youtuber habría decidido trasladarse hacia Bolivia para expandir su negocio.

Desde antes de emprender su campaña en contra de los diálogos de paz, el hombre ya había creado dos canales de YouTube con material diverso que no lograron cumplir con su cometido de hacerlo popular. No fue sino hasta la publicación del polémico vídeo de las amenazas que la cantidad de seguidores se disparó.

Lo cierto es que Martínez, que milita en el partido Centro Democrático de la oposición, invitaba a atacar a todos aquellos que se mostraran a favor de las políticas y el acuerdo de paz en Colombia. El señalado afirmó que el presidente Santos y “su corte” harían parte de la “guerra urbana” que se desencadenaría en el país.

Tras la publicación del vídeo, el portal Minuto 30 informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) había emitido una circular azul con el propósito de lograr que sea extraditado hacia Colombia.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Villegas, ya habría iniciado un diálogo con su homólogo en Bolivia para facilitar la extradición del youtuber, y el país del altiplano estaría dispuesto en entregar al detenido lo antes posible.

Por el momento, en diálogo con la W Radio, Martínez Loaiza reconoció que fue “muy brusco, radical y extremista”, pero también acusó al presidente Santos de “no respetar la decisión del pueblo” en lo que tiene que ver con èl plebiscito que desconoció por estrecho margen el acuerdo final de las negociaciones con las FARC.

Por último, también tildó al mandatario de haber “mentido engañado y traicionado” a la sociedad colombiana.