Argentina asumió la conducción de la UNASUR y planea mediar en la crisis venezolana
Share this on

Argentina asumió la conducción de la UNASUR y planea mediar en la crisis venezolana

Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR). Durante un año el país estará a cargo de la administración del organismo, desde el cual pretende presionar a Venezuela, que en los últimos meses ha profundizado su crisis interna.

Ahora el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, deberá definir quién será el nuevo secretario General que estará al frente de la UNASUR hasta el 17 de abril de 2018. Esto luego de que finalizara el periodo del expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

En medio de los violentos enfrentamientos que se han registrado en la nación venezolana entre las facciones simpatizantes y opositoras del Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Macri planificaba enviar una comisión especial hacia Caracas con el propósito de incentivar a las autoridades del país ha convocar cuanto antes a elecciones.

De esta manera, la nueva administración de la UNASUR pretende acercarse al líder de Venezuela, para amortiguar o frenar la crisis que experimenta esa nación. En información del diario INFOBAE, algunas fuentes cercanas al ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aseguraron que la misión de Macri está encaminada a “exigir el diálogo y la recomposición del orden”.

El desafío que según ese medio tiene por delante el mandatario Macri, radica en que su estrategia para evitar la continuidad de la profunda crisis en Venezuela sea aprobada de manera unánime por los doce países miembros de la UNASUR. En el supuesto caso de que alguna de las naciones integrantes no esté a favor de las políticas, el plan de Argentina se vería imposibilitado en su accionar.

El presidente Nicolás Maduro estaba al mando de la conducción de la UNASUR desde el 23 de abril del 2016, y fue el embajador Alí Rodríguez Araque fue el encargado de entregar la presidencia junto a la canciller Delcy Rodríguez en un evento que tuvo lugar en la Casa Amarilla de la ciudad de Caracas.

Durante la ceremonia, el embajador Rodríguez recordó la labor que empeñó el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías al momento de constituir la UNASUR. Según el medio Telesur, en su discurso el funcionario habló acerca de la unión latinoamericana y puntualizó: “Tarde o temprano ese sueño de Bolívar y de Chávez, terminará plasmandose en la realidad”.

Por su parte, desde las redes sociales de la Cancillería de Venezuela, la ministra Rodríguez se mostró entusiasta con el rol que desempeñó ese país mientras estuvo en la presidencia de la UNASUR.

 

Hace diez años se creó el organismo y se espera que para mayo se pueda concretar una reunión con los cancilleres de los países que lo componen para dialogar en conjunto sobre la nueva agenda de trabajo para el próximo periodo de la UNASUR.

Hasta el momento, el Gobierno de Macri planea construir políticas para incentivar el desarrollo y el crecimiento de cada uno de los países miembros. A su vez, trabajar por la cooperación y la unión de cada uno de sus pueblos.