Canadá discutirá con México la renegociación del TLCAN la próxima semana
Share this on

Canadá discutirá con México la renegociación del TLCAN la próxima semana

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo el miércoles que viajará a México la próxima semana para discutir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le quiere incluir grandes cambios.

Freeland también dijo en el parlamento que Canadá quería que los tres países miembros estuvieran en la mesa para las conversaciones formales, las cuales deberían comenzar a finales de este año.

Canadá y México envían la mayoría de sus exportaciones a los Estados Unidos, y podrían terminar gravemente afectados si Trump insiste en romper el pacto a menos que se reforme, tal como ha amenazado desde su campaña presidencial.

Freeland dijo que estaba en estrecho contacto con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes lideran el expediente del TLCAN. “La próxima semana voy a México para reunirme con mis colegas allí”, dijo.

Varios miembros del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos dijeron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el nuevo representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, les dijeron el martes que preferirían el formato actual de tres naciones, pero dejaron abierta la posibilidad de acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México.

“Nuestra mentalidad es un trato muy trilateral”, dijo Freeland a los parlamentarios, añadiendo que “las tres partes deben estar en la mesa”.

Con información de REUTERS