Desarticulan banda dedicada al tráfico de personas en Costa Rica
Share this on

Desarticulan banda dedicada al tráfico de personas en Costa Rica

La Policía de Migración de Costa Rica le dio un gran golpe al tráfico de personas luego de capturar a los integrantes de una banda que se dedicaba a trasladar ciudadanos cubanos desde Ecuador y Perú hasta los Estados Unidos. Antes de arribar a suelo estadounidense, los inmigrantes hacían una breve escala en Costa Rica y posteriormente ingresaban a EE.UU. por la frontera con México.

La transportación de los viajeros ilegales era por vía aérea y según informaron fuentes allegadas a las autoridades a cargo del caso, la cuota que tenía que pagar cada uno era alrededor de unos 16 mil dólares.

Una vez llegaban a Costa Rica, los inmigrantes eran hospedados en casas que pertenecían a integrantes de la organización delictiva mientras se les tramitaban los documentos fraudulentos con los que partían con destino a los Estados Unidos.

Entre los arrestados se encuentran tres cubanos y un costarricense. Este último hacía parte de los oficiales que laboran en migraciones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país ubicado en la ciudad de Alajuela, a 18 km de la capital costarricense.

En un informe que fue entregado a El Universal, “la Policía precisó que los detenidos son el líder del grupo, un cubano de apellido Gallard, conocido con alias de ‘Zurdo’ y naturalizado costarricense, dos cubanas también naturalizadas—una de apellidos Gallard Almenares, hija del cabecilla, y la segunda Barneta Argudín, hija y compañera sentimental del líder respectivamente—y un costarricense de apellidos Rodríguez Mora, funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)”.

Una de las claves que tenía la organización era la presencia entre sus integrantes de Rodríguez Mora, tal y como se indicó en un comunicado emitido por el departamento de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“Uno de los eslabones principales de esta organización era el oficial de Migración, Rodríguez Mora, quien se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de los migrantes en condición irregular, portando documentación falsa como pasaportes y visas extranjeras”, señaló públicamente la dependencia.

El portal Cubanet reseñó que se “hicieron tres allanamientos de forma simultánea en las localidades de Moravia, Tibás y Alajuela, donde, además de la detención de los sospechosos, se está incautando información de relevancia para la investigación del caso”.

Al respecto de los operativos en que se lograron capturas e incautaciones, Gisela Yockchen, directora del departamento de Migraciones de Costa Rica, advirtió que “la defensa por los derechos humanos es una práctica institucional que se demuestra a través de estos allanamientos”

“Afianzamos la lucha anticorrupción dentro de la institución, demostrando que no se tolerarán actos corruptos ni que atenten con la visión humanitaria del país”, añadió, en declaraciones recogidas por agencias de noticias y reproducidas por Terra México.

Las personas que fueron detenidas durante los operativos en los que participaron la Policía Profesional de Migración, la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y Ministerio de Seguridad, se exponen a una pena de hasta 10 años de prisión.