Un exministro es el primer detenido en Ecuador por caso Odebrecht
Share this on

Un exministro es el primer detenido en Ecuador por caso Odebrecht

El exministro de Electricidad​ de Ecuador Alecksey Mosquera Rodríguez fue arrestado y deberá permanecer durante 90 días en prisión preventiva. La Fiscalía de ese país lo acusa de haber recibido 920.000 dólares de la firma extranjera Odebrecht, en carácter de soborno.

Junto a Mosquera también fue detenido el empresario Marcelo Raúl Endara Montenegro, de 70 años, a quien se lo investiga por el cobro de 800.000 dólares por parte de la compañía brasilera. De acuerdo a la justicia, ambos estarían involucrados en maniobras fraudulentas relacionadas con el proyecto de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, y también son investigados por presunto lavado de activos.

Mientras estuvo al frente del ministerio de Electricidad, durante el periodo de 2007 a 2009, Mosquera había firmado la construcción de la hidroeléctrica. La obra otorgada inicialmente a la empresa Odebrecht, no se materializó porque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió cancelarla. Por tanto, el Estado debió indemnizar a la firma que hoy se encuentra en el ojo del huracán.

A diferencia del exministro, Endara fue beneficiado con la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad. La detención del político y del empresario se convirtió en la primera que se registra en el país luego de que se desatara el escándalo de Odebrecht. No obstante, no sería la última, ya que Ecuador habría recibido en los últimos diez años cerca de 33,5 millones de dólares de esa compañía.

El Comercio publicó que el ex abogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán mencionó en su declaración a Mosquera y a Endara. En cuanto al primero, señaló que la firma le giró un millón de dólares para “agilizar el trámite de la hidroeléctrica”. La transacción habría sido hecha a través de la empresa Klienfeld, una offshore con sede en Panamá. Ésta a su vez depositó el dinero en dos cuentas radicadas en Andorra, Tokio Trader y Percy Trading, cuyo titular sería Endara.

Una de las cuestiones que investiga la justicia tiene que ver con que el empresario habría actuado como testaferro de Mosquera. Lo cierto es que de ser hallados culpables de lavado de activos ambos podrían llegar a cumplir una peña que va de 1 a 13 años.

De acuerdo al medio, el fiscal general, Galo Chiriboga, aclaró que las detenciones se produjeron luego de las pesquisas que recolectó la fiscalía. De esta manera, Chiriboga tomó distancia de la declaración brindada por el ex abogado Tacla y sostuvo que aún no tiene certeza acerca del monto que habrían recibido los aprehendidos.

Luego de que la propia Fiscalía aseguró que las primeras detenciones están relacionadas con la hidroeléctrica Toachi Pilatón, en un comunicado oficial la entidad reconoció que hubo un error en los datos suministrados.

Si bien se mencionó el millón de dólares que habría cobrado el exministro Mosquera por la construcción de Toachi Pilatón, “parte de esta información se basa en la versión de Rodrigo Tacla Durán”. Es decir que en su declaración, el ex abogado de Odebrecht mencionó la cantidad de dinero, más no reveló el nombre del proyecto. Con este panorama aún se desconoce el curso que tomará la investigación.