Por supuesta censura previa, Ecuador multó a siete medios de comunicación
Share this on

Por supuesta censura previa, Ecuador multó a siete medios de comunicación

En pleno marco electoral para definir al próximo presidente de Ecuador, siete medios de comunicación fueron sancionados por incurrir en censura previa. La situación se produjo luego de que se dio a conocer una investigación que dejaba mal parado al entonces candidato de la oposición, Guillermo Lasso.

La Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) resolvió fallar en contra de los informativos por considerar que cometieron censura previa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había denunciado previamente, que los siete medios no se hicieron eco del informe gestado por el diario Página 12, de Argentina.

La investigación titulada como “Lasso, el magnate de las offshore”, asegura que el excandidato es el dueño, junto a algunos de sus familiares, de 49 compañías constituidas en paraísos fiscales como Panamá, Las Islas Caimán (Reino Unido) y Delaware (Estados Unidos). El periódico extranjero no solamente acusó al financista de evasión tributaria sino también, de utilizar testaferros.

La publicación fue difundida en medio de la segunda vuelta presidencial que tenía enfrentados al candidato del oficialismo Lenin Boltaire Moreno y al representante de la oposición Guillermo Alberto Lasso. De modo tal que para el mandatario Correa era indispensable que los futuros votantes tuvieran conocimiento de las acusaciones que pesaban en contra de Lasso.

Bajo este panorama, la SUPRECOM le impuso una multa de 3.750 dólares, diez salarios mínimos, a los diarios El Comercio, La Hora, Expreso, El Universo y los canales Ecuavisa, Televicentro y Teleamazonas. Desde la página oficial de la entidad el Superintendente de Información, Carlos Ochoa Hernández, señaló que al omitir la investigación, los medios incurrieron en la censura previa.

La SUPRECOM sustentó la sanción económica en el artículo 18, el cual establece que “los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público”. De esta manera, Ochoa criticó el accionar de los siete informativos y se cuestionó: “¿El patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, es o no un hecho de interés público?”.

Aunque el superintendente manifestó que con la resolución no se pretende influir en la línea editorial de los medios sancionados, en información del periódico El Día, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, salió al cruce y calificó a la medida como un hecho “insólito”.

Por la misma línea estuvo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, quién opinó: “Una vez más se observa como la ley mordaza es usada como una celada para entrometerse en los contenidos y criterios editoriales de los medios”.

Por ahora habrá que esperar para ver cómo continúa el panorama para el financista Lasso, quien perdió la segunda vuelta con un ajustado 48, 84 por ciento de los votos. Vale recordar que el ahora excandidato es titular de una de las principales entidades financieras de Ecuador, el Banco Guayaquil; institución que según el informe de Página 12, tiene como inversores a diferentes firmas constituidas en paraísos fiscales​.