Una joven boliviana, víctima de trata de blancas, escapó de sus captores en Lima
Share this on

Una joven boliviana, víctima de trata de blancas, escapó de sus captores en Lima

Una joven estudiante de Derecho fue secuestrada en La Paz, Bolivia y cuatro días después apareció en Lima, Perú. La víctima de 21 años logró escapar de la presunta red  de trata de blancas y pedir ayuda en una vivienda de la zona.

Como cualquier día, Xiomi Morelia Lema Ávila salió del recinto educativo, ubicado en la localidad de Prado, y se subió a un autobús público que la llevaría de regreso a su casa. Previo a su secuestro lo único que recuerda es que a su lado se sentó un hombre de unos 43 años.

Para cuando la joven recobró la conciencia, se dio cuenta que iba dentro de un camión con su torso semidesnudo. Junto a ella viajaban otras tres mujeres y un hombre con la cara tapada que no les quitaba la vista de encima. Con el correr de las horas y de los días, Lema comprendió que había caído en una red internacional de trata de blancas.

Mientras duró el recorrido, en su cabeza rondó la idea de que debía escaparse antes de que sus captores la entregaran. Y así fue como aprovechó un momento de descuido para salvar su vida. El camión se detuvo y el custodio, que no las descuidaba ni un segundo, estuvo un instante lejos de su vista. La joven recuerda que saltó del vehículo y corrió en busca de ayuda.

En diálogo con el diario El Comercio, Lema comentó que pudo escuchar a los captores hablar sobre el destino al cual se dirigían: la ciudad de Piura, al Noroccidente de Perú. Luego de escapar y gracias a la ayuda de una mujer pudo tomar un autobús hacia el distrito de La Victoria, en Lima. Allí tomó contacto con la Policía y logró comunicarse con su familia, que desde hace varios días la buscaba.

Según la versión de algunas personas cercanas a la joven, recogidas por el medio El Popular, los principales sospechosos serían tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, con los cuales ella mantenía una amistad.

Por el momento las autoridades de Bolivia están detrás de la pista de los secuestradores con la esperanza de rescatar a tiempo a las tres mujeres que acompañaban a Lema. De ellas se sabe con certeza que una es de Ecuador, según los dichos de la joven que escapó. Lo que aún es un misterio es el modo en que los captores cruzaron la frontera entre ambos países sin ser percibidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina de Trata y Tráfico de personas de Perú activaron el operativo para repatriar a la joven en los próximos días. Por su seguridad, tanto la fecha como los datos del vuelo serán mantenidos bajo reserva.

En versión del diario El Deber, aunque no existe una cifra exacta se estima que en “en los últimos cinco años al menos 2.500 jóvenes bolivianas fueron obligadas a prostituirse” en Perú. Según ese medio, el temor de las víctimas ha imposibilitado dilucidar un panorama concreto de la situación.

Al respecto, el jefe de la Policía de Puno, Róger Tello Martínez declaró al mismo medio que en la zona hay unas 3.000 mujeres que ejercen la prostitución, y el 50 por ciento de ellas proviene de Bolivia. “Cuando detectamos menores de edad actuamos, pero las mayores se niegan a denunciar por temor, ya que dependen de un proxeneta”, agregó.