Corte Constitucional de Colombia frena la implementación del acuerdo de paz con las FARC
Share this on

Corte Constitucional de Colombia frena la implementación del acuerdo de paz con las FARC

La Corte Constitucional de Colombia anuló dos disposiciones destinadas a acelerar la aprobación de leyes sobre el acuerdo de paz del Gobierno con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que dará largas al debate del documento en el Congreso.

La decisión se tomó después de que el partido derechista Centro Democrático, que se opone al acuerdo, demandara algunas de sus partes. El fallo requiere más de una ronda de votación en el Congreso sobre las leyes relacionadas con el acuerdo y probablemente lo expondrá a un arduo debate, sobre todo en lo concerniente a la reforma rural y la participación política de los exguerrilleros, a lo que se opone el Centro Democrático.

Los retrasos pueden provocar quejas de los rebeldes, que están en campamentos especiales entregando sus armas. Sin embargo, la coalición del presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría en el Congreso y las leyes todavía parecen aprobadas.

El fallo añadirá “legitimidad” a las leyes, aseguró el magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien preside la Corte.

Muchas leyes relacionadas con el acuerdo ya han sido aprobadas, incluyendo una para dar amnistía a la mayoría de los combatientes de las FARC. El fallo no afectará a esas leyes, sino las que todavía están pendientes.

“La implementación del acuerdo de paz y los avances en el Congreso para apoyarlo no están en riesgo”, dijo el jueves el secretario general de la presidencia, Alfonso Prada. El funcionario dijo que puso al tanto al presidente Santos, quien está de visita a su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington.

“Tenemos confianza en que el Congreso continuará procesando las leyes para implementar el acuerdo de paz”, agregó Prada.

A pesar del optimismo del gobierno, las FARC dijeron en una declaración que la decisión puso el acuerdo de paz en su posición más difícil desde el comienzo de negociaciones:

“El fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso y por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo, como ha sido intención y manifestación declarada de los sectores de la ultraderecha”

Con información de REUTERS