Perú pasa de campear lluvias e inundaciones a soportar cruentas heladas
Share this on

Perú pasa de campear lluvias e inundaciones a soportar cruentas heladas

Ante las extremas condiciones climáticas que enfrenta Perú, después de los violentos aguaceros de comienzo de año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado lanzar un plan de contingencia para las comunidades más vulnerables. La iniciativa contará con la intervención de cada uno de los ministerios de la nación.

La medida impulsada busca contrarrestar particularmente las fuertes heladas que se experimentan también como consecuencia del fenómeno de “El Niño Costero”. El descenso drástico en la temperatura se ha hecho sentir con mayor fuerza en las zonas selváticas y en la Sierra.

El programa “Antes Perú” tendrá como propósito cubrir las necesidades básicas de las poblaciones más expuestas del país. Alimentación, abrigo, vivienda, educación y  transporte, entre otros, serán algunos de los puntos focales en los que deberán trabajar cada una de las carteras del Estado.

La idea del mandatario Kuczynski también busca que cada uno de los beneficiarios reciba una atención médica adecuada. Para tal fin serán empleadas más de 200 mil vacunas contra la influenza y la neumonía.

El ministerio de Agricultura se encargará de la atención del ganado, la distribución de alimentos y la entrega de un kit de producción para cada una de las familias, mientras el de Educación deberá construir 200 aulas. Por otro lado, cada una de las familias contará con un botiquín de primeros auxilios y un bidón con agua potable.

La idea del Gobierno, es que cada uno de titulares de los ministerios esté a cargo de las tareas de coordinación de una zona en particular. El presidente Kuczynski implementó esa misma técnica para hacer frente a los estragos causados por las lluvias.

El diario El Peruano sostuvo que el plan “Antes Perú” será llevado a cabo en 242 zonas vulnerables del país. Para tal fin, se destinarán más de 100 millones de soles (cerca de 30 millones y medio de dólares).

Con ese nuevo plan multisectorial, el Gobierno busca auxiliar a las comunidades más afectadas por “El Niño Costero”. En referencia a los daños causados por el fenómeno, el mandatario Kuczynski puntualizó: “Estamos empezando la reconstrucción; lo que queremos es construir mejor. No se trata de reconstruir lo que había, sino de hacerlo mejor”.

En paralelo, el ministerio de Defensa ejecutará un plan de prevención con el propósito de proteger a las comunidades ante una emergencia futura. Un grupo de uniformados y una dotación de maquinarias especiales serán enviadas a las diferentes zonas de riesgo.

El diario El Comercio indicó que en lo que va corrido del 2017 ya se han registrado temperaturas que alcanzan los -13 grados centígrados en departamentos como Tacna y Puno. Según el medio, las heladas se cobran cada año “190 víctimas mortales y afectan a otras 350 mil personas” que habitan en la Sierra.

Por su parte el informativo aseguró que en comparación con el año anterior, el Gobierno redujo en un 54 por ciento el presupuesto invertido en el plan de prevención. En el 2016 fueron destinados 233 millones de soles (más de 71 millones 380 mil dólares) para hacer frente a las fuertes descensos de temperatura.