Por una conexión eléctrica clandestina se incendió el principal mercado de Managua
Share this on

Por una conexión eléctrica clandestina se incendió el principal mercado de Managua

Un feroz incendio consumió gran parte del mercado público de la capital de Nicaragua. Los efectivos de la Policía detuvieron a un comerciante del lugar por considerarlo responsable. Las autoridades informaron que el episodio afortunadamente no dejó víctimas fatales, pero que los daños materiales si serían de gran magnitud.

Más de 2.000 efectivos del cuerpo de Bomberos trabajaron en conjunto para apagar las llamas. El Ejército Nacional, la Policía y un grupo de voluntarios también hicieron parte del operativo que duró más de tres horas.

El detenido es Moisés Isidro Lázaro Ramírez, de 45 años de edad. El Nuevo Diario informó que sobre él acusaciones de provocación del incendio, estragos y aprovechamiento indebido del suministro eléctrico. Según la versión que manejan las autoridades, el hombre realizó una conexión eléctrica clandestina para abastecer a 14 comercios y eso habría ocasionado el incendio.

En entrevista con ese medio, fuentes de la Policía Nacional aseguraron que por ese servicio el detenido “cobraba 150 córdobas semanales a cada comerciante”. Es decir que los dueños de los 14 locales le debían pagar a Lázaro unos cinco dólares. Tras el incendio, se estima que la reconstrucción del predio demandaría unos 10,5 millones de córdobas (cerca de 350 mil dólares).

El diario TN8 señaló que son 200 los locales que resultaron gravemente damnificados por el incendio. Asimismo, sostuvo que Lázaro, quien está detenido con prisión preventiva, trabajaba como vigilante del lugar. El detenido ya tuvo una audiencia preliminar ante el Juzgado Noveno de Audiencia, en la cual se le describieron los hechos sucedidos.

Aunque la abogada defensora de Lázaro solicitó que le sea otorgado el beneficio de prisión domiciliaria, la magistrada Indiana Gallardo no hizo lugar al pedido. La justicia de Nicaragua dictaminó  que el próximo 29 de mayo se lleve a cabo la primera audiencia del caso.

El tradicional Mercado Oriental está ubicado en la capital nicaragüense. Se calcula que entre 14 mil y 50 mil personas lo visitan a diario. Los que conocen el lugar aseguran que es muy fácil perderse ya que cuenta con unos 20 mil negocios distribuidos en las 85 hectáreas que lo componen.

Teniendo en cuenta las dimensiones del mercado y la cantidad de visitantes, resultó una fortuna que no se hayan registrado​ víctimas, aunque se presume que uno de los rescatistas habría sido afectado por las llamas.

Luego del voraz incendio, las autoridades de Nicaragua anunciaron que desplegarán un operativo para inspeccionar cada uno de los mercados populares del país. De esta manera buscan desmantelar, entre otras irregularidades, las conexiones eléctricas clandestinas que funcionan en los establecimientos. La idea del Ejecutivo es evitar que se registran más situaciones irregulares que ponen en riesgo la vida tanto de los comerciantes como de los visitantes.

Desde comida, indumentaria y tecnología hasta servicios de odontología, oftalmología y carpintería son algunas de las opciones que se encuentran en ese epicentro comercial. Su gran diversidad también ha dado lugar a actividades ilícitas como el contrabando.

Considerado como uno de los comercios al aire libre más grandes de Centroamérica, el emblemático Mercado Oriental carga consigo un historial de más de 85 años.