Por la inflación en Argentina, una familia de refugiados decidió retornar a Siria
Share this on

Por la inflación en Argentina, una familia de refugiados decidió retornar a Siria

Mientras algunos sectores aseguran que el Estado de Argentina no cumplió a cabalidad su compromiso con los refugiados, otros sostienen que la inestabilidad económica es la principal razón por la cual estos quieren regresar a su país.

Con un manojo de esperanzas e ilusiones, miles de personas buscan huir de la guerra a toda costa. Algunos se embarcan en naves precarias repletas de familias con el objetivo de empezar una nueva vida en otra nación. Lo cierto es que muchos ven frustrado su escape cuando se encuentran en el camino con la muerte.

Algo similar ocurre con los ciudadanos de Siria que azotados por la guerra civil, que inició hace varios años, arriesgan su vida y la de sus familias al intentar cruzar las fronteras a como dé lugar. Otros en cambio buscan la ayuda de algún país generoso que acepte recibirlos en carácter de refugiados.

Lo que algunos de los postulantes no prevén es que la situación que vive el territorio que los va a adoptar muchas veces dista de lo esperado. Tal es el caso de la familia Touma, proveniente de Siria, que llegó a la Argentina con la esperanza de lograr una mejor calidad de vida en todo sentido.

Hace cuatro meses el matrimonio de Taufic, de 40 años, y Ani Habad, de 29, se instaló en la ciudad de Córdoba junto a sus hijas Kristel (12) y Mari (10). La primera barrera con la que se encontró Taufic fue el idioma, pese a asistir a un programa para aprender el español. Cómo si fuera poco, a los días de haber llegado a Córdoba, los Touma fueron víctimas de la inseguridad. Allí perdieron los escasos ahorros que traían desde Aleppo; su única oportunidad para subsistir.

Sin embargo, según informó Clarín fue la constante fluctuación de la economía en Argentina y la falta de un trabajo lo que obligó a la familia de refugiados a tomar una decisión drástica: “Regresar a su país, que hace siete años está en guerra”. El poco dinero en sus bolsillos no les alcanzó para hacer frente a la alza en los alimentos y los servicios públicos. Prácticamente con lo que gastaban en un día en Argentina, en Siria les alcanzaba para vivir toda una semana.

Antes de partir de regreso para Aleppo, Taufic explicó el motivo que los llevó a tomar esa decisión en entrevista con el diario La Voz: “Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora”. Pese a que solo se puede aplicar por una única vez al refugio, y con la advertencia de que los recientes ataques con bombas en Siria dejaron 120 muertos, la familia Touma regresó a Aleppo.

Entre tanto, el diario Ámbito informó que la inflación de Argentina es la segunda más alta de la región después de Venezuela. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año el porcentaje alcanzado sea del 25,6 por ciento.