Según Nicolás Maduro, México es un “Estado fallido” por la violencia
Share this on

Según Nicolás Maduro, México es un “Estado fallido” por la violencia

Pese a la crisis civil que vive Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro se atrevió a asegurar que México es un “Estado fallido” por la violencia. Las declaraciones las realizó tras haber sido criticado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de “racista, xenófobo y genocida”. Maduro también aprovechó para despacharse contra algunos pares de la región.

El Universal indicó que el roce entre Venezuela y México está relacionado con la disputa que tuvieron los cancilleres de ambos países en el mes de marzo. En esa oportunidad la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a su par de México, Luis Videgaray, de actuar bajo los intereses de Estados Unidos, aún cuando esto lo alejara de los demás estados de la región.

El enfrentamiento se dio luego del comunicado que emitió en abril la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del cual le pidió a las autoridades de Venezuela respetar el estado de derecho. Además, la organización se pronunció enfáticamente frente a la situación de los prisioneros políticos. En esa oportunidad, México fue uno de los 14 naciones miembro que apoyó y participó activamente en la reunión que tenía como objetivo tratar la crisis de Venezuela.

El presidente Maduro también cargó contra las máximas autoridades de Colombia, Perú y Argentina, quienes han tratado en su agenda la preocupante situación por la que atraviesa la nación vecina. Al hablar del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, se refirió a él como el presidente del mayor productor de drogas en el mundo y en general calificó a sus pares como marionetas de la política de Estados Unidos.

Trump calificó recientemente a la situación de Venezuela como una “desgracia para la humanidad”. Además, afirmó que la crisis es producto de la “increíblemente mala administración” que ha tenido el país a lo largo de los años, y que lo ocurrido no representa más que una “vergüenza” en general, tal como reseñó El Sol de MéxicoTodo esto en el marco de la primera visita que realizó el presidente de Colombia a la Casa Blanca, luego de que Trump asumiera el poder.

Uno de los motivos del viaje de Santos era agradecer al mandatario de Estados Unidos, por su apoyo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En dichos de Maduro desde que Trump asumió la presidencia ha arremetido en diferentes oportunidades contra la integridad de los países de América Latina. Sin embargo, está convencido de que él sí defiende a su pueblo, y por eso le pidió a Trump que “sacara sus cochinas manos de Venezuela” y que cesara con el “intervencionismo”.

La marcada postura del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, frente a la profunda crisis que azota Venezuela, sumada a su acercamiento con Trump, ha desatado un vaivén de críticas de Maduro hacia el jefe de Estado peruano. Mientras el primero apoya la renovación democrática en ese país, el segundo lo acusa de planear una invasión a Venezuela con la ayuda de Estados Unidos.