Gobierno de EE.UU admite que el consumo de drogas de los estadounidenses lo sufre México
Share this on

Gobierno de EE.UU admite que el consumo de drogas de los estadounidenses lo sufre México

Durante un foro que se llevó a cabo en la Universidad George Washington, de la homónima capital estadounidense, el Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, admitió que México es uno de los damnificados de la demanda que existe en su país de la droga que se trafica por su frontera sur. Se estima que más del 90% de la droga que pasa por México tiene como destino final alguna de las calles norteamericanas.

El funcionario también destacó el apoyo de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y las problemáticas fronterizas, calificando al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como un ‘gran aliado’.

“Estamos en buena forma, buena coordinación, buena alianza con el gobierno de México, con el ejército mexicano y las agencias de la aplicación de la ley. Y ellos sufren, otra vez, por nuestra demanda de drogas, tenemos que reconocerlo”, admitió el general Kelly al abordar el problema bilateral del narcotráfico en declaraciones citadas por el portal Proceso.

Kelly destaca que uno de los puntos en los que más ha colaborado México, ha sido el problema de la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, ya que la deportación de  inmigrantes centroamericanos por parte de las autoridades mexicanas ha favorecido notablemente al gobierno estadounidense.

“El año pasado aprehendieron o detuvieron y enviaron a sus países de origen a 160 mil centroamericanos, antes de que rebasaran los 160 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala”, añadió Kelly, tal como reseñó el medio mexicano.

Otro aspecto positivo en el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas que se reconoció es la cercanía que ha sostenido con distintos representantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Kelly fue enfático en asegurar que “no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington”. Además, anunció “que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami”, tal y como destacó El Universal.

Durante el foro que se tituló ‘Amenazas a Estados Unidos y las respuestas del Departamento de Seguridad Interior’, Kelly también lamentó que el problema del narcotráfico haya significado más muertes para su país durante el 2015 que la misma Primera Guerra Mundial.

“En un solo año perdimos casi tantos estadounidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis” explicó el funcionario en declaraciones reproducidas por Uno TV.

Finalmente el Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos anticipó que  tiene planeada una visita muy pronto a México.