Michel Temer habría sido grabado consintiendo el pago de sobornos
Share this on

Michel Temer habría sido grabado consintiendo el pago de sobornos

El presidente brasileño Michel Temer habría dado su autorización al pago de un soborno al encarcelado expresidente de la Cámara Eduardo Cunha, testigo del Lava Jato, el más grande caso de corrupción del país, con el fin de silenciar su testimonio.

Así lo habría hecho en conversación con el empresario Joesley Batista, presidente de JBS SA, “la mayor productora de proteína animal del planeta”, tal como lo reveló el diario O Globo este miércoles. Temer admitió que había conocido a Batista en marzo pasado, pero negó haber tomado cualquier parte en los presuntos intentos de manipular el testimonio de Cunha.

De acuerdo con el reporte de O Globo, Batista supuestamente grabó la discusión con Temer sobre el dinero que el ejecutivo habría estado pagando a Cunha. El informe no aclara la fuente ni aquello que se le habría pedido a Cunha que callara.

Cuando Batista dijo a Temer que estaba pagando a Cunha para que guardara silencio, el presidente fue grabado diciendo: “Tienes que mantener eso, ¿de acuerdo?”.

El expresidente de la Cámara, que alguna vez fue un poderoso miembro del partido gobernante de Temer, dijo anteriormente que tenía información comprometedora acerca de una gran cantidad de políticos de alto nivel vinculados a un vasto escándalo de soborno político en la petrolera estatal Petrobras.

O Globo informó que Batista y su hermano, el presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de las negociaciones con la justicia que mantienen en curso desde marzo.

El senador Romero Jucá, jefe de la coalición gubernamental en el Senado, dijo que la acusación es uno de los muchos temas que se investigarían, pero no frenaría los esfuerzos de Temer de aprobar una agenda de reformas que buscan cerrar un enorme déficit presupuestario y restaurar la confianza de los inversionistas.

El acuerdo de negociación de los ejecutivos de JBS está siendo supervisado por el juez de la Corte Suprema Edson Fachin, responsable de la investigación del Lava Jato. El acuerdo incluye una multa de 225 millones de reales (unos 72 millones de dólares), según O Globo.

JBS, que ya está luchando con el escándalo de salubridad de los alimentos, así como una investigación sobre los préstamos que recibió del banco estatal de desarrollo de Brasil. A raíz de esto contrató a un bufete de abogados para discutir un acuerdo similar de rebaja de penas a cambio de colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Con información de REUTERS.