Descubren por casualidad peligrosa droga sintética en Argentina
Share this on

Descubren por casualidad peligrosa droga sintética en Argentina

Una peligrosa droga fue descubierta por las autoridades argentinas en el barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Así lo dieron a conocer medios argentinos luego de que un hombre de nacionalidad china fuera sorprendido en posesión del compuesto que, según expertos en el tema, es bastante peligroso.

Conocida popularmente como ‘Flakka’ o ‘droga caníbal’, esta sustancia alucinógena es considerada una droga disociativa, ya que produce alteraciones de personalidad. Entre otros efectos que causa se destacan el delirio y la agresividad.

A raíz de la preocupante aparición de esta ‘nueva’ sustancia psicoactiva en el país, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) emitió un comunicado en donde alertan y documentan a la población sobre los problemas que trae consigo el consumo de esta droga sintética.

“La Flakka, 1-Phenyl-(1-pyrrolidinyl)-1-pentanona, también denominada aplha-PVP, pertenece a las catinonas sintéticas. Sus efectos son principalmente de tipo estimulantes, son vendidas como estimulantes alucinógenos y muchas veces se vende como MDMA”, destaca Clarín sobre el comunicado de la entidad estatal.

El doctor Carlos Damín, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de la fundación Fundartox, le explicó al diario argentino que “esta es una sustancia que si bien no es nueva, no estaba siendo comercializada en la Argentina como tal”. De hecho, comenta que solo se había detectado “en algunos pacientes que habían comprado éxtasis que venía adulterado con esta sustancia”.

Además, el galeno fue enfático en asegurar que  el nombre de ‘caníbal’ se debe a que “produce mucha agresividad, pero como toda droga, no actúa igual en todas las personas. Pero en algunos casos, de personalidades que de por sí son agresivas, puede llevar a que tenga el impulso de morder a otro”, tal como cita el rotativo.

Aunque en Argentina es una droga nueva, como lo indica el doctor Damin, El País Online reseña que a nivel mundial su primera aparición se dio en el 2013. “Hace cuatro años se detectó por primera vez en Asia y Europa, donde se llegaron a registrar muertes por su elevada toxicidad”.

“Hasta el momento, en América se consumía en Colombia y en Estados Unidos, cuya Agencia Antidrogas (DEA) estima que 132 personas murieron en Florida  por casos relacionados al consumo de Flakka en 2013”, señala el informativo.

Por su parte, Crónica enumera una serie de efectos secundarios negativos que son originados por consumir esa sustancia sintética: “Dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis” son las alteraciones que puede sufrir el organismo de las personas que se drogan con ‘Flakka’.

Entre sus múltiples denominaciones, la droga también cuenta con la de ‘la droga de Hulk’, ya que su “efecto casi inmediato es proporcionar una fuerza sobrehumana al que la consume”.