Cartes no buscará la reelección, tras el revuelo que provocó el intento de implementarla
Share this on

Cartes no buscará la reelección, tras el revuelo que provocó el intento de implementarla

El jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, anunció en público que no está interesado en buscar su reelección para el próximo periodo presidencial. De esta manera el mandatario puso fin a las especulaciones y críticas que se desataron en el país, luego de que el Partido Colorado tomara el poder del Senado para aprobar la enmienda constitucional que permitía su continuidad en el Gobierno.

La maniobra política que pretendía habilitar la reelección presidencial en Paraguay fue comandada por el vicepresidente Segundo del Senado, Julio César Velázquez. Con el apoyo de otros 25 senadores, el funcionario se hizo a la presidencia de la Cámara Alta y desde allí realizó diferentes modificaciones encaminadas a asegurar la permanencia de Cartes en el poder. Una vez que Velázquez aprobó la enmienda, la misma fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

El accionar del senador generó descontento tanto de los partidos de la oposición como de la misma sociedad. Cientos de personas salieron a manifestarse en contra de lo que consideraron una maniobra inconstitucional. Las movilizaciones dejaron como resultado una víctima fatal, el parlamento en llamas y decenas de heridos.

El joven activista político Rodrigo Quintana perdió la vida a manos de los efectivos de la Policía cuando se encontraba protestando en las instalaciones del Congreso. Ante la desmedida actuación de los uniformados, el presidente Cartes decidió apartar de sus cargos al ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y al Comandante Nacional de la institución policial, Críspulo Sotelo.

En lo que respecta a la reelección presidencial si bien Cartes decidió apartarse de la posibilidad de asumir un nuevo mandato, no descartó la posibilidad de respaldar a su partido en esa iniciativa en un futuro, aunque por el momento esta no podrá ser materializada ya que la Cámara de Diputados no dio el visto bueno al proyecto de ley.

El diario Última Hora informó que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados resolvió rechazar el proyecto con base en el artículo 202 de la Constitución Política, el cual define las atribuciones y deberes del Congreso y dentro de las cuales no se contempla la figura de la enmienda. De esta manera, la moción que pretendía mantener a Cartes en cabeza del Estado fue a parar al archivo de la Cámara Baja.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, reconoció en entrevista con el portal Paraguay que el panorama del oficialismo cambió con la decisión que tomó el actual mandatario. Para el funcionario prácticamente no valía la pena insistir: “A casi nadie ya le interesa acompañar el proyecto si Horacio Cartes ya desistió”, sostuvo.

Aunque el mandatario anunció su renuncia a una posible reelección, algunos sectores descreen que esa sea su decisión final. Desde que inició su administración en agosto del 2013, Cartes ha manifestado en varias oportunidades su intención de continuar en el poder, aunque después cambia de opinión.

Por el momento, la enmienda constitucional que desató una crisis civil en Paraguay no podrá ser presentada nuevamente ante el Parlamento hasta dentro de un año.