La paz con el ELN sería tema electoral en Colombia para 2018
Share this on

La paz con el ELN sería tema electoral en Colombia para 2018

El segundo mayor grupo rebelde de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostuvo el jueves pasado que no esperaba alcanzar un acuerdo de paz antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018, al tiempo que criticó al gobierno por no abordar de la misma forma la problemática de los grupos paramilitares de derecha.

El ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron una conferencia de prensa conjunta el jueves en La Habana tras reunirse con la aprobación del Gobierno colombiano para discutir sus respectivos enfoques respecto a poner fin a medio siglo de guerra civil en el país andino.

Cuando se le preguntó si el ELN esperaba alcanzar un acuerdo de paz antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, conocido como “Gabino”, manifestó su escepticismo: “La verdad es que no lo creemos”, reconoció.

Esto significa que en las campañas presidenciales y legislativas puede ser uno de los temas principales a debatir entre los aspirantes a cargos legislativos o al Ejecutivo.

Esta fue la primera reunión pública de los altos mandos de ambos grupos insurgentes desde que las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre pasado, tras de cuatro años de conversaciones en la capital cubana. Sus combatientes han comenzado a desarmarse y reintegrarse a la vida civil.

Mientras tanto, el ELN también mantiene conversaciones de paz con el gobierno en Quito, Ecuador, las cuales se reanudaron este martes.

En una declaración conjunta con las FARC, el ELN dijo que estaba comprometido a crear un país más democrático en Colombia y a abandonar la violencia como método de lucha política.

Más de 220.000 personas han muerto en el conflicto entre el gobierno, el ELN, las FARC y los paramilitares de derecha, mientras que millones han sido desplazados de sus hogares.

“Tenemos que decir con pesar que no vemos la voluntad del gobierno de hacer frente, como debería, a los paramilitares como un fenómeno que amenaza la paz”, añadió Rodríguez.

Con información de REUTERS.