Perú rechazó un nuevo pedido de libertad para Alberto Fujimori
Share this on

Perú rechazó un nuevo pedido de libertad para Alberto Fujimori

La justicia de Perú rechazó el recurso legal que pretendía poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori. El habeas corpus fue presentado por la presidenta del partido opositor Fuerza Popular, excandidata presidencial e hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

El político de 78 años sufre de cáncer en la lengua e hipertensión arterial. Precisamente semanas atrás presentó una complicación cardiovascular que obligó a las autoridades a trasladarlo de urgencia. Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, lleva 10 privado de la libertad, por lo cual su defensa solicitó que le fuera otorgado el beneficio del arresto domiciliario. En el escrito presentado ante la justicia, el detenido también señala que los magistrados le están violando sus derechos constitucionales.

Tras el pedido de excarcelación, según el diario La República, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue enfático al respecto: “Le deseo lo mejor al ex presidente Alberto Fujimori. Entiendo que tiene la presión alta y esto es una secuela posiblemente de eso, pero el indulto nada tiene que ver”.

El mandatario Kuczynski reconoció la existencia de un proyecto de ley que buscaba beneficiar a los presos mayores de 75 años con el arresto domiciliario, aunque finalmente fue archivado.

Detrás de la iniciativa se encuentra el congresista Roberto Vieira, quien se mostró sorprendido por la postura que asumió la comisión de justicia. La mayoría de los funcionarios que desaprobaron la propuesta pertenecen al partido que lidera Keiko Fujimori.

El congresista tampoco ocultó su estupefacción por la postura que asumió Fujimori hija como presidenta de Fuerza Popular, más aún cuando su padre podría haber sido uno de los primeros beneficiados con la ley. En diálogo con el medio Radio Programas del Perú, el político se despachó contra la hija mayor del exjefe de Estado: “Keiko desaprovechó esta oportunidad, pero la va a querer conseguir hasta derramando sangre”.

La negativa de Keiko le ha provocado un malestar generalizado con sus seguidores y, según Vieira, ni siquiera la bancada de Fuerza Popular entiende el espaldarazo que le dio a su equipo. Para él, la actitud de Keiko dista de la que asumió su hermano: “¿Usted cree que Kenji Fujimori iba a desaprovechar la oportunidad de llevar a su padre a su casa?, ¿a pasar el Día del Padre con él?”, se preguntó.

Lo cierto es que lo sucedido no se condice con las actuaciones que ha adelantado en anteriores oportunidades la hija del exmandatario. Todos y cada uno de los recursos han sido rechazados por la Corte Suprema de Justicia por entender que el detenido no se encuentra en una situación vulnerable y no reúne las condiciones para ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Durante la administración del expresidente Ollanta Humala, Fujimori también intentó ser cobijado con la figura del indulto.

Pese a que ser condenado por incurrir en los delitos de corrupción y violación de los derechos humanos, se estima que un 59 por ciento de la población está a favor de que el expresidente sea excarcelado.

El congresista Vieira sentenció:

“Yo por Kenji Fujimori me saco el sombrero, pero Keiko a mí me ha decepcionado. La conozco, pero me ha decepcionado”.