Presidente de Guatemala también enfrenta manifestaciones que piden su renuncia
Share this on

Presidente de Guatemala también enfrenta manifestaciones que piden su renuncia

Para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, diferentes comunidades campesinas e indígenas decidieron cortar varias de las principales vías de Guatemala. Las manifestaciones se dan en medio de la visita que realizaba el mandatario a Honduras con el objetivo de tratar las políticas de migración entre ambos países y otros temas de interés para el Triángulo Norte centroamericano.

Detrás de las protestas se encuentra el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que convocó a la población a realizar 23 cortes en las principales rutas de Guatemala. Aunque la jornada de paro trascendió sin inconvenientes, la agrupación podría ser denunciada ante la justicia por obstaculizar la vía pública.

No es la primera vez que los colectivos presionan para que el Gobierno deje el poder y convoque nuevamente a elecciones. El jefe de Estado es acusado por sus detractores de promover la corrupción en el país. Sumado a que su rol como dirigente se vio duramente cuestionado luego de que se incendiara el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que derivó en la muerte de 40 menores de edad y terminó con una denuncia en su contra.

Tal y como publicó La Prensa Latina, los manifestantes  exigen que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público “emprendan una pesquisa encaminada a develar los actos de corrupción en los cuales incurrieron jueces, magistrados y fiscales”.

A lo anterior se le suma la falta de celeridad para investigar a los funcionarios que participaron en las maniobras de corrupción que tienen en jaque a la constructora brasileña Odebrecht. De igual manera, la falta de respuesta por parte del Estado ante los reclamos de aumento salarial, nacionalización de los servicios públicos y el cese de hostigamiento hacia las comunidades campesinas y étnicas.

El presidente Morales se reuniò con su par hondureño, Juan Orlando Hernández. Según el diario Proceso Digital, ambos mandatarios trataron “la Unión Aduanera, que busca consolidar el proceso de integración económica en Centroamérica”. Otros de los asuntos estuvieron relacionados con las políticas de medioambiente, el sector energético y la cooperación de ambos países para frenar la escalada de violencia en el Triángulo Norte.

Vale recordar que el malestar en la población hondureña se acrecentó tras la detención del hijo del mandatario, Juan Manuel Morales, y su hermano, Samuel Morales, el pasado 18 de enero. Los familiares del presidente están acusados de lavado de dinero luego de que los hallaran responsables de haber emitido facturas falsas para conseguir beneficios en proyectos del Estado.

Otros de los capturados en la causa son el exsuegro del hijo de Morales, Mario Estuardo Orellana, a quien la justicia investiga como el principal líder de la banda que percibió más de 26 millones de dólares. También la exregistradora general de la propiedad, Anabella de León.

Recientemente la Sala de Apelaciones consideró que ninguno de los acusados representa un peligro de fuga, por lo cual resolvió beneficiarlos con arresto domiciliario y una multa de 100 mil quetzales (13.637 dólares aproximadamente).