Lenín Moreno se posesionó como nuevo presidente de Ecuador
Share this on

Lenín Moreno se posesionó como nuevo presidente de Ecuador

Lenin Moreno fue juramentado como presidente de Ecuador este miércoles luego de una dura carrera electoral que ganó con promesas de mantener los programas sociales de su predecesor, Rafael Correa.

El exvicepresidente socialista de 64 años ganó una segunda vuelta el mes pasado en el país exportador de petróleo, frustrando un cambio hacia la derecha en Sudamérica, mientras los gobiernos izquierdistas luchan por mantener el apoyo.

Moreno ha prometido un estilo más conciliador y un diálogo abierto con los adversarios y las empresas extranjeras, en contraste con la manera a menudo combativa de Correa. “Yo soy el presidente para todos ustedes, tengo una gran deuda y mucho respeto con todos ustedes”, dijo Moreno después de una ceremonia en la Asamblea Nacional del país.

El ingeniero Jorge Glas, amigo de la infancia de Correa, continúa como vicepresidente.

Horas después de la ceremonia, Correa, de 54 años, 10 de los cuales fungió como mandatario, fue trasladado a un hospital. Un ayudante dijo que Correa padecía de neumonía.

Diálogo

Durante los próximos cuatro años, Moreno dijo que continuaría la lucha de su predecesor por los pobres con un plan social que incluye educación gratuita, salud y vivienda para familias de bajos ingresos, además de subsidios para erradicar la pobreza extrema.

En su campaña prometió un cambio de estilo, basado en el diálogo y la apertura con el sector privado, así como con los medios de comunicación. “Todos formamos parte de un diálogo nacional profundamente enriquecedor”, dijo Moreno, ofreciendo un ramo de olivo a la prensa, diciendo que era parte de esa conversación.

Los críticos de Correa en los medios de comunicación se quejan desde hace tiempo de ser amordazados.

Moreno debe lidiar con una economía que sufre una alta demanda de trabajo y una fuerte deuda pública, además de acusaciones de corrupción contra funcionarios salientes.

El nuevo presidente de Ecuador también prometió más apoyo a la agricultura y al turismo, agregando que proporcionaría crédito barato e impulsaría la modernización de la infraestructura. Asimismo, aseguró que los términos de la deuda serían mejorados, y las relaciones entre el estado y las multinacionales transformadas.

Su ministro de Petróleo, Carlos Pérez, es un exejecutivo de la petrolera Halliburton.

Con información de REUTERS