Lilian Tintori confirmó supervivencia de su esposo, Leopoldo López
Share this on

Lilian Tintori confirmó supervivencia de su esposo, Leopoldo López

Lilian Tintori confirmó que el político venezolano Leopoldo López está bien e instó a los manifestantes a mantener las protestas contra el gobierno. Así lo confirmó después de la que fue su primera visita al excandidato presidencial en más de un mes, poniendo fin a los rumores sobre su estado de salud.

La tensión de más de un mes por la protesta callejera creció el miércoles cuando un periodista twitteó que Leopoldo López había sido llevado al hospital sin signos vitales.

Vea después: Esposa de Leopoldo López desconoce prueba de supervivencia y la incertidumbre se prolonga.

El gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro publicó más tarde un video de López diciendo que estaba bien, pero su esposa dijo que las imágenes eran “falsas” y exigió verlo personalmente. El gobierno acusó al clan López de ocasionar un frenesí mediático para llamar la atención.

El exalcalde encarcelado en 2014 acusado de fomentar las violentas protestas callejeras, está vivo y bien, según dijo Tintori a periodistas tras una visita a la prisión militar Ramo Verde con la madre de López y dos hijos.

“Finalmente lo vimos (…) Por supuesto, lo primero que hice fue abrazarlo con fuerza y ​​preguntarle si estaba bien. Dijo: ‘Estoy bien, estoy vivo, soy fuerte'”, aseguró Tintori, Quien lidera una campaña internacional para liberarlo.

Sus partidarios dicen que el economista líder de la línea dura del partido Voluntad Popular fue condenado por ser una amenaza política para Maduro.

“Leopoldo no sabía nada porque estaba aislado”, dijo Tintori, quien agregó que López fue intencionalmente aislado de los disturbios en Venezuela, al tiempo que criticó “rumores” sobre su bienestar .

“Leopoldo está orgulloso de Venezuela y nos pide que sigamos luchando”

Tras semanas de protestas casi diarias, los opositores de Maduro volvieron a las calles el domingo. Músicos y partidarios de la oposición caminaron por las calles de Caracas en recuerdo de las al menos 37 personas que han muerto desde que comenzaron los disturbios, a principios de abril. Los muertos incluyen manifestantes, simpatizantes del gobierno, espectadores y fuerzas de seguridad.

“Hoy nos tomamos un momento para honrar, llorar y despedirnos de nuestros héroes”, dijo el legislador opositor Juan Guaido en Twitter, agregando que también se preparan para una semana “en la CALLE”.

La oposición está planeando grandes marchas lunes, miércoles, viernes y sábado, buscando acorralar a Maduro. Más de 1,800 personas han sido detenidas, y un tercio de estas permanece aún en la cárcel, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. Cientos también han resultado heridos, a menudo en confusas peleas callejeras entre las fuerzas de seguridad, usando gas lacrimógeno, y hombres jóvenes encapuchados lanzando piedras y erigiendo barricadas.

Un alto funcionario militar dijo el domingo que a partir de ahora, todos los ciudadanos arrestados por “instigación a rebeldes” serán juzgados en tribunales militares. “Estamos enfrentando una insurgencia armada”, dijo Maduro en la televisión estatal el domingo.

La llamada del presidente a reescribir la Constitución también ha impulsado el movimiento de protesta, con la coalición de la oposición prometiendo no participar en su intento de crear una nueva “asamblea constituyente”.

La oposición ahora busca mantener el impulso a pesar de la fatiga, el escepticismo de que las marchas puedan provocar cambios y el miedo a la violencia.

Hasta el momento, el gobierno no ha aceptado ninguna de las demandas de la oposición, que incluyen elecciones anticipadas y un canal humanitario para alimentos y medicinas.

Pero a diferencia de las protestas en 2014, las manifestaciones se han extendido más allá de los enclaves ricos y los manifestantes dicen que están más decididos que nunca debido a una contundente crisis económica que ha provocado una severa escasez y una inflación alta.

También ha habido algunas grietas raras en el movimiento “Chavismo”, que por lo general presenta un frente completamente unido en público.

Con información de REUTERS.