Esposa de Leopoldo López desconoce prueba de supervivencia y la incertidumbre se prolonga
Share this on

Esposa de Leopoldo López desconoce prueba de supervivencia y la incertidumbre se prolonga

Los partidarios del líder de la oposición venezolana Leopoldo López llevaron a cabo una vigilia fuera de su prisión exigiendo verlo, después de que rumores sobre su salud sacudieran al país afectado por la protesta, donde el número de muertos por disturbios anti-gubernamentales aumentó a 36.

La esposa y la madre de López se trasladaron a un hospital militar de Caracas y luego a la cárcel de Ramo Verde durante la noche, luego de que un periodista le twitteó que López había sido llevado a un centro médico sin señales vitales:

El gobierno del presidente Nicolas Maduro, frente a una oleada de protestas de la oposición desde el mes pasado, emitió un breve video de “prueba de vida” en el que López dijo que estaba bien. Al mismo tiempo, funcionarios acusaron a la familia de López de despertar un frenesí mediático para llamar la atención y agudizar aún más las protestas.

“Hoy es el 3 de mayo, son las 9 de la noche (…) Estoy enviando un mensaje a mi familia ya mis hijos de que estoy bien”, dijo López, de 46 años, de pie frente a las barras de las celdas y luciendo sano:

https://www.youtube.com/watch?v=mtU3LJIJSWk

Pero Lilian Tintori, esposa de López, quien dice que no le han permitido verlo en más de un mes, rechazó el video como “falso” y pasó la noche fuera de la cárcel.

Así twitteó, mientras ella y la madre de López se enfrentaban a una línea de soldados de la Guardia Nacional vestidos de verde en la prisión:

López es el político encarcelado más prominente de Venezuela, e incluso el presidente estadounidense Donald Trump pidió en febrero su liberación después de una reunión de la Casa Blanca con Tintori.

Los venezolanos, que ya están en apuros tras los disturbios que han matado a manifestantes, seguidores del gobierno, transeúntes y funcionarios de seguridad, fueron sacudidos por los rumores sobre López, quien fue encarcelado en 2014 durante la última gran ronda de protestas.

El economista estadounidense y líder del partido Voluntad Popular es acusado de incitar a la violencia, y en 2015 fue condenado a casi 14 años tras las rejas. El gobierno dice que es un agitador peligroso, señalando su participación en un breve golpe de 2002 contra el fallecido Hugo Chávez, cuando López incluso ayudó a arrestar a un ministro del gabinete.

“Están inventando que Leopoldo ha hecho algo u otro para montar un espectáculo grande y bonito, para que olvidemos las 43 muertes que causó”, dijo el diputado Diosdado Cabello en referencia a los muertos durante los disturbios en el 2014.

Cientos de personas encarceladas

Más de 1.700 personas han sido arrestadas y 597 de ellas permanecen encarceladas desde que los disturbios comenzaron, a principios de abril, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. Cientos han sido heridos en confusos enfrentamientos entre jóvenes que lanzan piedras y fuerzas de seguridad disparando gases lacrimógenos y cañones de agua.

El anuncio de Maduro el lunes, de convocar una Asamblea Constituyente para reescribir la constitución, ha energizado el movimiento de protesta. Las imágenes de un vehículo militar que corría sobre un manifestante el miércoles causaron más indignación.

La oposición mantiene hasta ahora el impulso a pesar de la fatiga, las lesiones, las interrupciones en la vida cotidiana y los temores de que las protestas acabarán como si hubieran pasado tantas veces en el pasado. Sin embargo, ninguna de sus demandas se han cumplido hasta ahora y Maduro ha dicho que no se doblará a ellos.

Varios grupos de estudiantes salieron a las calles el jueves. Un grupo de varios cientos de personas de la Universidad Central de Venezuela intentó llegar a una carretera pero fueron bloqueados por soldados de la Guardia Nacional disparando gases lacrimógenos.

La cifra de muertos en el violento mes de violencia en Venezuela se ha incrementado, alcanzando al menos 36 después de los dos últimos casos.

Con información de REUTERS.