Venezuela militariza el estado Táchira, fronterizo con Colombia
Share this on

Venezuela militariza el estado Táchira, fronterizo con Colombia

El Gobierno de Venezuela anunció que enviaría a 2 mil soldados al estado Táchira, fronterizo con Colombia. Se trata de una región clave para los radicales de la oposición, que vio efervescer la situación después la muerte de un joven de 15 años en medio de los disturbios y asonadas que ocurren en esa nación.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, aseguró que se trata de la segunda fase del llamado Plan Zamora, de acuerdo con TeleSur. El jefe de cartera atribuyó la decisión, tomada directamente por el presidente Nicolás Maduro, al aumento de la violencia en esa región, donde los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas oficiales suelen ser más cruentos que en el resto del país.

La nueva etapa del Plan Zamora comprende “un mayor nivel de concentración de tropas y actividades”, de acuerdo con Padrino López.

“Nos preocupa profundamente que estas células, estos focos, vayan tomando dimensiones superiores producto del llamado de unos actores políticos, específicamente de la oposición, que ha tomado esto muy ligeramente”

El adolescente muerto era José Francisco Guerrero fue asesinado a tiros durante los saqueos, de acuerdo con sus familiares. “Mi madre envió a mi hermano ayer a comprar harina para la cena y un poco más tarde recibimos una llamada diciendo que había sido herido por una bala”, dijo su hermana, María Contreras, esperando su cuerpo para ser llevado a la morgue de San Cristóbal.

La fiscalía estatal confirmó su muerte, lo que elevó el número de muertos en seis semanas de disturbios a por lo menos 43, igualando la cifra de las protestas de 2014.

La mayoría de las tiendas y negocios en San Cristóbal, capital de ese estado, fueron cerradas y custodiadas por soldados el miércoles, aunque el saqueo continuó en algunos sectores más pobres, de acuerdo con algunos de los residentes. La gente hurtaba artículos como café, pañales y aceite de cocina.

Barricadas de basura, neumáticos de coches y arena llenaron las calles, mientras la vida cotidiana se desmoronaba en esa ciudad, que también fue un hervidero durante la oleada de disturbios ocurrida en Venezuela en 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

La petrolera estatal PDVSA también culpó el miércoles a los bloqueos de carretera por los bolsones de escasez de gasolina en el país.

Con información de REUTERS.