Fuerzas de seguridad venezolanas habrían pasado de reprimir a robar
Share this on

Fuerzas de seguridad venezolanas habrían pasado de reprimir a robar

Líderes de la oposición acusaron hoy a las fuerzas de seguridad de asaltar y robar a manifestantes que participan en protestas contra el presidente Nicolas Maduro en Venezuela.

Dos vídeos distribuidos por redes sociales parecen mostrar que la policía y las tropas toman las posesiones de los manifestantes durante las manifestaciones el lunes, provocando indignación entre muchos venezolanos que ya se han venido quejando del uso excesivo de la fuerza durante los dos meses de protestas.

Los legisladores de la oposición presentaron el martes una denuncia ante la fiscalía estatal contra la policía y la Guardia Nacional en relación con los presuntos robos. Reuters no pudo verificar de forma independiente el contenido de los videos y el Ministerio de Información no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El legislador Juan Matheus, acusó al ministro del Interior Néstor Reverol de darles “licencia para robar”, agregando que la queja incluye acusaciones de trato cruel e inhumano.

Un video muestra a cuatro agentes de policía que rodean a una mujer que está tambaleándose por los efectos del gas lacrimógeno. Uno de los oficiales le quita lo que parece ser un reloj de su muñeca.

En otro video, las tropas se llevan el casco y el bolso de un manifestante antes de abordar motocicletas.

Los legisladores dijeron durante la sesión del martes en el Congreso que habían registrado 16 ataques contra periodistas el lunes solamente, con un total de unos 300 durante los dos meses de protesta. Los legisladores del Partido Socialista no asistieron a la sesión del Congreso.

Francisco Zambrano, periodista del sitio web Runrun.es, crítico del gobierno, dijo en una entrevista telefónica que las tropas habían bloqueado su camino cuando intentó huir de una nube de gas lacrimógeno disparada para dispersar a los manifestantes.

“Me identifiqué como periodista, pero todavía me abrían la maleta, tiraban mis cosas al suelo y buscaban en mis bolsillos”, dijo Zambrano. “Pensé que era un procedimiento regular hasta que tomaron mi teléfono celular y uno de ellos lo guardó.”

El ministro de Información, Ernesto Villegas, se refirió el lunes a un incidente con una cámara de televisión, y dijo que la Guardia Nacional, como institución, estaba siendo injustamente responsabilizada por acciones de individuos. “Conozco y he trabajado con hombres y mujeres de la Guardia Nacional que son honorables y están ahí arriesgando sus vidas y también han sido víctimas de agresiones”, dijo durante una entrevista televisada.

Las protestas han dejado unas 65 personas muertas y miles heridas a lo largo y ancho de Venezuela.

Con información de REUTERS