Gobierno de Argentina buscaría desconcentrar inmigrantes de Buenos Aires
Share this on

Gobierno de Argentina buscaría desconcentrar inmigrantes de Buenos Aires

Para desconcentrar la economía en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, analizaría la posibilidad de ofrecer beneficios a aquellos inmigrantes extranjeros u oriundos de otras provincias que decidan mudarse hacia el interior del país. Si bien las autoridades no han presentado públicamente la iniciativa, el portal de noticias Infobae se adelantó y dio a conocer algunos detalles.

Con la idea de “descentralizar al país”, el Ejecutivo propuso el polémico proyecto de “reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina”. Para evitar la concentración de inmigrantes en Buenos Aires y sus alrededores, el Gobierno de Macri estaría dispuesto a ofrecer diferentes incentivos como acceso a vivienda, educación, salud y empleo.

Para llevar a cabo la medida, la coalición política ‘Cambiemos’ haría uso de una campaña de concientización que invite a los nuevos inmigrantes, y a los que ya están radicados en la capital de Argentina y el Gran Buenos Aires, a que vean en las diferentes provincias de la nación una oportunidad de vida.

En publicación de ese mismo diario, las directivas del país buscan que se deje de pensar que solamente en la zona metropolitana de Argentina se puede encontrar mejores opciones de vida. Para ello, el Ejecutivo analizaría la posibilidad de vender algunas tierras estatales que no están siendo aprovechadas y buscaría incentivar el alquiler de propiedades, con el respaldo de programas crediticios flexibles.

Algunos consideran que el proyecto promueve una acción discriminatoria, ya que tiene como foco trasladar a los inmigrantes que residen en la capital de Argentina y sus alrededores, mientras que otros opinan que es buena idea desconcentrar toda la atención en una sola provincia para activar la economía en otras zonas del país.

Al ser consultado por ese medio sobre la iniciativa, el director de Migraciones, Horacio García, puntualizó: “Como ocurre en todos los lugares del mundo, la intención del Gobierno es trabajar para que haya una migración ordenada, regulada y segura”. El funcionario sostuvo que con el proyecto se beneficiarán todos aquellos argentinos provenientes del interior del país que no lograron establecerse en la ciudad de Buenos Aires.

Entretanto, en diálogo con el diario La Voz del Chaco, el diputado provincial, Ricardo Sánchez, se mostró en contra de la iniciativa liderada por el ministerio del Interior por considerar que persigue dos objetivos: “Quedar bien ante el mundo, pero por otro lado sacar a los inmigrantes de la Capital y Buenos Aires”. Para Sánchez, con esta medida el presidente Macri pretende mostrarse solidario con los inmigrantes, cuando en verdad se trata de todo lo contrario:

“Es una buena puesta en escena para en realidad esconder a los inmigrantes en el interior del país”

De acuerdo al portal de noticias Infobae, la iniciativa surgió a partir de un informe publicado por la Dirección Nacional de Migraciones Argentina, el cual indica que el 82 por ciento de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va corrido del 2017 residen en Buenos Aires o en sus alrededores.